Futuro incierto. Ángel María Villar, suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aumentó los temores de un posible castigo de la FIFA al balompié de España por injerencia del gobierno. El riesgo más grande es que 'La Roja' quede fuera de Rusia 2018 antes de su inicio.
Los otros sancionados
Una suspensión de la FIFA hacia la RFEF no solo implicaría a la selección de España, sino también a sus clubes. Por ejemplo, Real Madrid y FC Barcelona, y demás clubes ibéricos, estarán impedidos de participar en la Liga de Campeones o Europa League, e incluso de transferir futbolistas.
Madridistas y culés, dos equipos populares y, para muchos, los mejores del mundo, se convertirían en 'fantasmas' en el universo del fútbol hasta que la FIFA decida levantar una posible suspensión al fútbol español. Esto también implica a las selecciones menores tanto masculinas como femeninas.
El origen del problema
Una propuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD) de repetir las elecciones de la RFEF prendieron las alarmas en la FIFA, que no permite injerencias políticas en las decisiones futbolísticas. De acuerdo a sus estatutos, toda federación debe administrarse de forma independiente sin intervención de terceros.
"El único responsable de que la selección no pueda jugar el Mundial es la actuación de este gobierno", declaró Ángel Villar, quien nunca renunció a la presidencia de la RFEF pese a todas las acusaciones en su contra y fue suspendido por un año. El ex futbolista lleva 29 años al frente del fútbol español y fue sustituido por Juan Luis Larrea en su abolición.