El gran partido del Athletic, que pudo dar un susto al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, anuló a muchos jugadores blancos, que, aunque se llevaron la victoria por 4-2, tuvieron que ponerse el traje de obrero para derrotar a un equipo rocoso, valiente y que, por momentos, practicó un fútbol excelente muy directo y peligroso.
En un duelo de este tipo muchas veces el individualismo, la acción concreta o el instante que se congela en el tiempo, puede ser decisivo y el que marca el resultado de un choque. Y, en el Real Madrid-Athletic, ese momento lo protagonizó James Rodríguez.
Aunque el colombiano estuvo bastante desdibujado durante casi todo el tiempo en el que se empleó a fondo sobre el terreno de juego, su zurdazo, cuando la primera parte llegaba a su fin con empate a un gol, fue importantísimo para los hombres de Zinedine Zidane.
El técnico francés respiró aliviado cuando el centrocampista sudamericano recogió el balón más allá de la media luna del área rival para, con Lafuente delante, enviar hacia la meta de Gorka Iraizoz un golpetazo con rosca imposible de parar que puso por delante al Real Madrid.
James, que no está viviendo una temporada feliz, corrió como una liebre para celebrar su gol. Se golpeó el pecho unas cuantas veces durante una carrera que duró lo que tardaron sus compañeros en darle caza para felicitarle. Durante su celebración, soltó un par de tacos para desfogarse, para sacar toda la rabia que acumula desde que comenzó con mal pie una campaña extraña.
La causa, una lesión cuando empezaba a coger el ritmo y una relación con su anterior técnico, Rafael Benítez, que no cuajó. Después, la llegada de Zidane, desde el principio, tampoco fue salvadora para él. Al principio, el francés confió más en Isco, pero la lesión de Gareth Bale le ha dado otra oportunidad que trata de aprovechar.
Todavía no ha alcanzado su mejor estado y cuando vuelva Bale, Zidane tendrá que sacrificar a Isco o a James, si es que, como dijo en su presentación oficial, el galés tiene que jugar sí o sí. Frente al Athletic, el colombiano fue titular e Isco no. "Zizou" lo avisó antes del partido: quería dar descanso al internacional de la selección española.
Por eso, hasta ese momento en el que el James marcó un tremendo golazo, la presión que tenía encima para mostrar su mejor cara ante un futuro lleno de competencia era muy alta. Y, hasta ese instante que saboreó con mucho gusto, James prácticamente estaba desaparecido.
Pero no sólo estaba él fuera de combate. Prácticamente lo estaba todo su equipo, que en el acto inicial apenas era capaz de frenar las acometidas del Athletic, que justo antes del latigazo de James mandó un disparo al larguero por medio del incombustible Aritz Aduriz. No habría sido ninguna sorpresa que los hombres de Ernesto Valverde se hubiesen marchado al descanso por delante en el marcador.
Sin embargo, el gol de James marcó el futuro del choque y tal vez el suyo. Zidane observa y decidirá en momentos decisivos. Uno puede ser la próxima semana, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, cuando el Real Madrid se enfrente al Roma.
Seguro que el francés tomó nota. Deberá decidir qué hacer, si dar continuidad a un jugador estelar pero que últimamente se muestra excesivamente irregular, mantenerle junto a Isco, o sentarle en el banquillo para que el malagueño juegue en un esquema más conservador con Kovacic.
Pero, mientras elige su opción, y será difícil por la aparición estelar de Isco en los últimos minutos frente al Athletic, tendrá que dar las gracias a James porque, aunque hoy estuvo intermitente, fue decisivo.
Fuente: EFE
Aqui el Gooooooool de #Elustondo que puso #RealMadrid 4 #AthleticClub 2 #HalaMadrid #HalaMadridYNadaMas pic.twitter.com/rYQA7hNLVS— OSOvision (@OSOvision) febrero 13, 2016
But de Cristiano Ronaldo, 4-1 pour le Real Madrid ! #RMAATH #CR7 pic.twitter.com/L2q2cpbMSc— AK (@LeReplicant) febrero 13, 2016
Goooool de Toni Kroos marca el 3-1 para el Real Madrid frente al Athletic de Bilbao #LigaBBVA pic.twitter.com/UQ3GDju23Q— Gol Deportes (@gol_deportivo) febrero 13, 2016
James Rodriguez a lo Messi le da la ventaja parcial en #RealmadridAthletic . 2 a 1 en 39 minutos. pic.twitter.com/xcyLrV5I6g— Joaquin Leoni (@LeoniJoaquin) febrero 13, 2016
O Gol do Eraso.Real Madrid 1-1 Athletic BilbaoSiga: FutNaRedonda
pic.twitter.com/djhZEsLDl4— Gols Pra Você! (Golspravoce) febrero 13, 2016
¡Que golazo marcaste, Cristiano Ronaldo! pic.twitter.com/1uogZ1Ni2c— FútGalaxy™ (@FutGalaxi) febrero 13, 2016
LA PREVIA
Antes de la visita a AS Roma y con las esperanzas puestas en el verdadero objetivo de la temporada, la Champions League, Real Madrid recibe al Athletic Club sin margen para nada que no sea vencer y con el deseo de extender su línea goleadora de local. Con 'Zizou', cinco fueron los goles que se endosaron a Deportivo de la Coruña y Sporting de Gijón, y seis al Espanyol.
Los planes del técnico francés, que habló por primera vez de rotaciones y afectarán a Isco Alarcón, se han torcido por temas médicos. Inesperada recaída del galés Gareth Bale, que no reaparecerá como estaba marcado ante el Athletic Club, y lesión inoportuna de hombro del brasileño Marcelo, que junto al portugués Pepe son bajas en la zaga blanca.
Zidane: "Lo que queremos todos es dar alegrías a los aficionados" https://t.co/fsy0bZH5nF#RMCity #HalaMadrid pic.twitter.com/fkILllSXSr— Real Madrid C. F. (@realmadrid) febrero 12, 2016
El sustituto de Marcelo en el lateral izquierdo abre un abanico de posibilidades a Zidane pero ninguno en su puesto natural. Entre Danilo, Nacho Fernández y Álvaro Arbeloa parece que el favorito es el brasileño si termina de superar unas ligeras molestias en un tobillo.
Anunció Zidane el descanso a Isco para dar la primera titularidad al croata Mateo Kovacic en el centro del campo. Estará junto a su compatriota Luka Modric, el salvador en Granada en la última jornada, en la que el Real Madrid alimentó la diferencia de imagen que da a domicilio respecto a su gran nivel en el Bernabeú.
Fue un encuentro que acrecentó también las dudas que sobrevuelan sobre Cristiano Ronaldo. El portugués suele responder a ellas con goles en sus actuaciones inminentes y el Athletic Club es una de sus víctimas preferidas. De hecho, sus catorce goles en trece partidos le convierten en el futbolista que más tantos le ha marcado en la historia al equipo vasco.
Por su parte, el Athletic Club visitará el Santiago Bernabéu con la intención de defender su plaza europea, desafiando una rotunda estadística que refleja 15 derrotas en las últimas 16 comparecencias del equipo rojiblanco en Chamartín.
El conjunto bilbaíno no solo no gana desde hace nueve años al Real Madrid en su estadio sino que además ha salido habitualmente goleado en esta última década, una tendencia que tratará de invertir para consolidar la sexta posición que logró mantener la pasada jornada a pesar de empatar en San Mamés con el Villarreal.
A la ya importante dificultad de la empresa se añaden en esta ocasión las bajas, ambas por sanción, de dos titulares habituales en las alineaciones de Ernesto Valverde, Mikel San José e Iñaki Williams, y la seria duda de Markel Susaeta, aquejado de un proceso vírico.
Ander Iturraspe se perfila como el relevo natural de San José en el centro del campo, mientras que para suplir a Williams, y ante el estado físico de Susaeta, el técnico podría optar por adelantar la posición de Íñigo Lekue, toda vez que puede disponer ya de Óscar de Marcos en el lateral derecho una vez cumplida su sanción.
Quien sí es seguro en la punta de ataque es Aritz Aduriz, protagonista de la semana en Bilbao al celebrar su 35 cumpleaños en el momento cumbre de su carrera deportiva, que no ha ocultado el "bonito reto" personal que supone para él colaborar en un posible triunfo del Athletic Club estrenándose como goleador en el Bernabéu.
Alineaciones probables:
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Danilo; Kroos, Modric, Kovacic; James, Cristiano Ronaldo y Benzema.
Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Bóveda, Laporte, Balenziaga, Iturraspe, Beñat; Lekue, Eraso, Sabin Merino; y Aduriz.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (colegio catalán).
Estadio: Santiago Bernabéu.
LEE TAMBIÉN:
Zidane, Rivaldo, Bebeto y los hijos de las estrellas del fútbol que pintan para cracks ► https://t.co/QtK6snmYLk pic.twitter.com/X1OThAqiQv— Depor.pe (@deporpe) February 12, 2016