Take Kubo jugó una temporada cedido en el Mallorca. (Foto: Getty)
Take Kubo jugó una temporada cedido en el Mallorca. (Foto: Getty)

terminó la temporada 2019-20 con varios minutos de juego en el . A pesar del descenso del equipo mallorquín, el japonés ganó mucha experiencia y ahora espera una respuesta del respecto a su continuidad para la próxima campaña.

Kubo es consciente de que si dejase de ser extracomunitario, podría tener más chances en el actual campeón liguero. Sin embargo, el camino para convertirse en ciudadano español no es sencillo debido a la complicada legislación de Japón y España.

El país asiático no permite el doble pasaporte en su Ley de Nacionalidad Japonesa más que en tres casos:

  • Tener doble ciudadanía antes del 1 de enero de 1985, cuando se promulgó la Ley de Nacionalidad
  • Adquirir varias ciudadanías al nacer, como nacer de un padre ciudadano no japonés y adquirir la ciudadanía de ese padre, o nacer en un país de derecho de suelo con alguno de los padres siendo japonés. Sin embargo, deben elegir una ciudadanía antes de los 22 años.
  • Adquirir la otra ciudadanía involuntariamente. Por ejemplo, si una ciudadana japonesa se casa con un iraní, lo que la convierte de manera inmediata en ciudadana el país persa. En ese caso, Japón no anula su pasaporte.

Otra de las formas para que Kubo tenga el pasaporte español es a través de la residencia, pero esta pide que sean diez años continuos de permanencia de la persona en España. No obstante, existen casos en los que el período exigido se reduce.

  • Cinco años para otorgarle la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año: cuando lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.


TE PUEDE INTERESAR