El Real Madrid (1º) empató (1-1) en el Santiago Bernabéu ante el Atlético de Madrid (3º), este sábado en la 31ª jornada de la Liga Santander, ofreciendo así la posibilidad al Barcelona (2º) de igualarlo con 72 puntos en la cabeza de la tabla.
Los azulgranas alcanzarían a los blancos, que cuentan con un partido menos (ante el Celta, aplazado por el mal tiempo), si ganan en el último duelo de este sábado al Málaga (15º) en la ciudad andaluza.
En el Bernabéu, tras una primera parte de tanteo, el Real Madrid se adelantó gracias a un cabezazo del portugués Pepe (52), pero los rojiblancos igualaron con un disparo del francés Antoine Griezmann (85).
En el equipo blanco la mejor aproximación la culminó el portugués Cristiano Ronaldo (30) con un disparo potente tras un pase del croata Luka Modric, pero el montenegrino Stefan Savic salvó milagrosamente de cabeza en la línea de gol.
Por el Atlético de Madrid fue Saúl (4) el que cabeceó una falta sacada por Koke pero su remate se marchó cerca de uno de los postes.
El paisaje cambió tras pasar por los vestuarios. En una de las primeras acciones el brasileño Marcelo centró desde la izquierda y Ronaldo ganó el salto al uruguayo Diego Godín para cabecear demasiado desviado.
La defensa del Atlético de Madrid parecía desubicada y el propio Ronaldo la volvió a tocar con la cabeza a continuación para dejar solo al francés Karim Benzema, que disparó a la cara del arquero esloveno Jan Oblak.
A la tercera llegó la vencida. El central Pepe, titular por la lesión del francés Raphael Varane, acertó a cabecear una falta lanzada por el alemán Toni Kroos después de que Savic no llegara a despejar.
Unos minutos después Pepe tuvo que ser sustituido tras recibir una patada en el pecho de su compañero Kroos. Se llevó una gran ovación y Nacho entró en su lugar.
El Atlético comenzó a ganar metros en la parte final del partido. En el 74 Griezmann conectó una chilena a la que el costarricense Keylor Navas respondió con una estirada. El árbitro invalidó la espectacular acción por fuera de juego.
A pesar de que el Real Madrid era superior, el Atlético de Madrid seguía vivo. Diez minutos después no falló el francés, que aprovechó un milimetrado pase al hueco del argentino Ángel Correa para batir a Navas en su salida desesperada. Fue el sexto gol en las últimas siete jornadas de la estrella rojiblanca.
ASÍ JUGARON.
Real Madrid. Keylor Navas; Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos; Gareth Bale, Benzema y Ronaldo.
Atlético de Madrid. Oblak, Juanfran, Godín, Savić, Filipe Luis, Gabi, Saúl, Koke, Carrasco, Griezmann y Torres
LA PREVIA DEL PARTIDO
El equipo merengue llega a la cita con la frescura que le aporta su clara apuesta por las rotaciones. Tras nueve cambios en el cuadro titular para golear en Butarque al Leganés, dejando en la grada sin reparos a jugadores como Cristiano Ronaldo y Gareth Bale.
Lo que antes generaba un debate profundo en Real Madrid, ahora se entiende a la perfección buscando frescura en un equipo que encara un abril decisivo. Tras el derbi ante el Atlético de Madrid llega el Bayern y el Clásico que decidirá el título de Liga Santander.
El equipo titular que conquistó la Undécima Copa de Europa ante el Atlético de Madrid en Milán se perfila titular por la baja de Raphael Varane. Es el único contratiempo que sufre en forma de lesión Zidane en Real Madrid, que devolverá a la titularidad tras descanso a Dani Carvajal, Pepe, Kroos, Modric más la BBC.
Cristiano Ronaldo busca más goles en días señalados. Sin hueco se queda un futbolista en momento dulce como Isco Alarcón. Parece imposible que Zizou cambie el sistema buscando equilibrio, apostando por cuatro centrocampistas como en la primera vuelta en su triunfo más brillante ante el vecino.
El Atlético de Madrid está en racha. En la mejor de la actual temporada de la Liga Santander, las cinco victorias consecutivas que ha encadenado ante Valencia (3-0), el Granada (0-1), Sevilla (3-1), Málaga (0-2) y Real Sociedad (1-0), y en la mejor de su historia en el Santiago Bernabéu en el campeonato: tres triunfos.
Quiere más el conjunto rojiblanco, ganador en ese escenario por 0-1 en 2013-14, por 1-2 en 2014-15 y por 0-1 la pasada campaña; afianzado ya en este curso en la tercera posición, con tres puntos de renta más la diferencia particular sobre el Sevilla, al que le remontó nueve puntos en las cuatro citas anteriores.
Desde entonces ha jugado catorce encuentros en Liga Santander, con diez triunfos, tres empates y una sola derrota, 1-2 con el Barcelona en el Vicente Calderón el pasado 26 de febrero, y ha reencontrado su versión más regular y fiable, con firmeza defensiva -un solo tanto en sus últimos seis duelos oficiales- y con goles: 41 en este 2017.
Son los números de la reacción indudable e incontestable que ha reconducido una temporada con altibajos, pero ahora de nuevo dentro del objetivo del podio en la competición nacional y en cuartos de final de la Champions League.
PROBABLES ALINEACIONES DEL PARTIDO.
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Koke, Gabi, Saúl, Carrasco; Griezmann y Fernando Torres.