En cuatro meses las inercias de Real Madrid y Barcelona han cambiado radicalmente. De la incontestable superioridad de los de Zidane en la Supercopa de España (1-5 en el global) a los 11 puntos con los que los de Valverde llegan al gran Clásico del sábado en el Bernabéu.
¿Qué ha pasado en este tiempo?
El Barça estaba en plena depresión. El nuevo proyecto de Ernesto Valverde nació sin una de sus grandes estrellas, Neymar que acababa de aceptar la multimillonaria llamada del PSG
Aquel 1-3 en el Camp Nou seguido del 2-0 en el Bernabeu hizo dudar al barcelonismo sobre el proyecto de Valverde, que se hizo cargo del equipo en un momento muy complicado.
Frente a la crítica que le acusaba de que su equipo ganaba sin convencer o de cambiar el clásico e inamovible dibujo 4-3-3 con otras variantes con lo que se interpretó que dejaba de beber de las fuentes del fútbol de toque, Valverde ha respondido con alternativas.
La realidad es otra y los resultados, para los resultadistas, le dan la razón. Los 11 puntos que el Barça tiene sobre el Real Madrid -aunque los de Zidane tienen un partido pendiente- es la diferencia más grande de los últimos tiempos. El Barça va líder e invicto, mientras que el Real Madrid genera dudas en su juego, pero también en los resultados.
Después de dieciséis jornadas -quince en el caso del Madrid-, todos los números son favorables al Barça, que ha ganado 13 partidos y ha empatado tres, ha marcado 42 goles y ha encajado siete. El Madrid, en quince partidos, ha ganado nueve, ha empatado cuatro y ha perdido dos, con 30 goles a favor y once en contra.
En la Champions League, mientras que el Barça se ha clasificado como primero de grupo para octavos de final en una liguilla en la que se ha tenido que medir al Juventus, subcampeón de Europa, el Real Madrid se ha clasificado como segundo por detrás del Tottenham y deberá afrontar la vuelta de los octavos en el parque de los Príncipes ante el emergente PSG de Neymar.
En estos cuatro meses, el Barça le ha dado la vuelta a la situación. Leo Messi es el máximo goleador del campeonato (14 goles) y Luis Suárez, después de unos partidos de duda, ya ha marcado nueve tantos. EFE