Barcelona vs. Athletic Bilbao por la final de la Supercopa de España. (Foto: Reuters)
Barcelona vs. Athletic Bilbao por la final de la Supercopa de España. (Foto: Reuters)

No fue una velada agradable la que vivió el en el Estadio La Cartuja de Sevilla. Pese a que Lionel Messi pudo ser titular, al elenco culé se le escapó el trofeo de forma insólita. El le empató el partido en el minuto 90 y le ganó por 3-2 en la prórroga de la final de la Supercopa de España. Para colmo, el astro argentino sufrió su primera expulsión como jugador blaugrana por agredir a un rival en el tiempo extra.

Con ‘La Pulga’ disponible desde el arranque, el DT neerlandés eligió ponerlo de Falso 9 en un 4-3-3, con Ousmane Dembélé a su derecha y Antoine Griezmann en la banda opuesta. Sergio Busquest, Frenkie De Jong y Pedri, en el habitual triángulo en la medular. Ese fue el esquema para combatir el 4-2-3-1 que dispuso Marcelino en el conjunto vasco.

Desde el inicio se vio que un Athletic bien plantado, dispuesto a ejercer una presión coordinada para intentar robar el balón en terreno rival. Mientras tanto, el Barça apegado a su guión de mucha movilidad en ofensiva pero sin encontrar fluidez ni los caminos para romper el sólido bloque de su oponente.

Fue una primera mitad de poca acción. No hubo tiros al arco de ninguno de los dos equipos en los primeros 20 minutos y los porcentajes de posesión también estuvieron bastante equilibrados. Pero pasada la primera media hora, Messi empezó a retroceder para entrar más en contacto con el balón y también a recostarse sobre la izquierda, el sector opuesto al que habitualmente busca para tener influencia en el juego. Y la primera intervención de La Pulga llegó en el minuto 36, con un disparo de larga distancia que se fue desviado.

Sobre el cierre de la primer mitad, llegaron las emociones. Primero la apertura del marcador en los pies de Antoine Griezmann, que aprovechó un rebote tras una combinación entre Messi y Jordi Alba para rematar un penal en movimiento. Pero el cuadro vasco igualó las acciones rápidamente. Tras el saque del medio, De Marcos puso el 1-1 aprovechando un pase espectacular de Iñaki Williams a la espalda de la defensa culé y dejó el marcador empatado antes del descanso.

Al comenzar el complemento, el Athletic de Bilbao rozó la ventaja pero el gol de cabeza de Raúl García fue anulado correctamente tras una revisión del VAR. Estaba fuera de juego cuando partió el envío de Muniain. Fue una jugada que sirvió al Barça para despabilarse y empezar a dominar el partido desde el control de la pelota, empujando a su oponente cada vez más contra su propio campo.

Esas combinaciones blaugranas empezaron a ser cada vez más cercanas al área de Unai Simón y finalmente llegó el segundo tanto: una buena jugada entre Dembélé y Jordi Alba por el carril izquierdo, terminó con un pase del lateral para Griezmann, quien definió en soledad para marcar el 2-1 en el minuto 76.

A tres minutos del cierre, el trámite parecía resuelto y Koeman sacó a Pedri y Dembélé para que entran Pjanic y Braithwaite. Pero al Athletic no se rindió y tuvo su recompensa. A un minuto de cumplirse el tiempo reglamentario, Villalibre aprovechó un gran envío de Muniain y remató ante la salida de Ter Stegen para establecer el 2-2 y así forzar de momento la prórroga.

Y la pesadilla culé no terminó ahí, porque al iniciar el tiempo extra llegó la remontada vasca. Munian recibió a espaldas de los mediocampistas del Barça y cedió el balón para Iñaki Williams, quien ejecutó un espectacular disparo desde la frontal del área que entró cerca del ángulo más lejano de Ter Stegen, que nada pudo hacer.

A partir de ahí, el Barça empujó en busca de la igualdad pero topándose con un Athletic muy sólido. El cuadro culé tuvo dificultades para llegar al último tercio pese al ingreso de jugadores ofensivos como Riqui Puig y Trincão, además de mandar al central uruguayo Ronald Araujo al área contraria. Barcelona perdió, Koeman tiembla en el banco, mientras que el Athletic celebra: le ganó en 72 horas a los dos más grandes de España.

Iñaki Williams marcó el 3-2 en el Barcelona vs Athletic Bilbao (Video: DirecTV)
Asier Villalibre marca el 2-2 a los 90' en el Barcelona vs Athletic (Video: DirecTV)
El doblete de Antoine Griezmann para el 2-1 de Barcelona ante Athletic Club. (Fuente: #Vamos)
Barcelona 1-1 Athletic Bilbao: gol de Óscar de Marcos. (Video: DirecTV Sports)
Antoine Griezmann anotó el gol del 1-0 en el Barcelona-Athletic Club. (Video: DirecTV Sports)



La previa del Barcelona vs. Athletic Club

Lionel Messi no jugó la semifinal que ganaron los azulgranas en la tanda de penales 3-2 a la Real Sociedad (1-1 al término de la prórroga) por unas molestias y el Barça está pendiente de si podrá contar con él. ”Tenemos la esperanza de que pueda estar”, dijo este sábado el técnico azulgrana, Ronald Koeman.

Según la prensa local, Messi, que no se pierde una final del Barça desde diciembre de 2006, tendría un problema muscular en la pierna izquierda. El Barça esperará así hasta última hora para decidir si su capitán puede estar el domingo en el estadio de La Cartuja para la disputa del primer título de la temporada española 2020-2021.

Barcelona vs. Athletic Club: horarios y canales

México - 2:00 p.m. - SKY Sports

Perú - 3:00 p.m. - DirecTV Sports

Ecuador - 3:00 p.m. - DirecTV Sports

Colombia - 3:00 p.m. - DirecTV Sports

Chile - 5:00 p.m. - DirecTV Sports

Argentina - 5:00 p.m. - DirecTV Sports

Uruguay - 5:00 p.m. - DirecTV Sports

España - 9:00 p.m. - Movistar

Estados Unidos (Washington) - 3:00 p.m. - ESPN Deportes

Amargo recuerdo

Un título que ya se les escapó en 2015 ante el Athletic de Bilbao, cuando el Barça cayó 5-1 en el global de una eliminatoria jugada a doble partido. Los hombres de Koeman intentarán el domingo hacer olvidar aquella derrota ante un Athletic que el jueves se clasificó para la final ganando 2-1 al Real Madrid, vigente campeón del trofeo, que desde el pasado año se juega en formato de final a cuatro.

Si Messi no puede estar el domingo sobre el césped, Koeman podría volver a confiar en Antoine Griezmann, Martin Braithwaite y Ousmane Dembélé en la línea de ataque. Este último mostró una buena cara el miércoles pasado en la semifinal contra la Real Sociedad aportando velocidad y profundidad al equipo.

Un desborde que necesitará el Barça el domingo para penetrar en la ordenada defensa del Athletic, que contará con la pequeña ventaja del desgaste al que se vio sometido el equipo azulgrana teniendo que ir a los penales en un partido muy competido contra la Real.

Los ‘Leones’ sueñan con el título

El Athletic afronta el encuentro lleno de moral tras su victoria sobre el Real Madrid, en el primer triunfo del técnico Marcelino García Toral desde que se hiciera cargo del equipo hace tres días.

“Sería maravilloso ganar este título y, además, ganarlo ganando al Real Madrid y al Barcelona”, afirmó Marcelino, tras la victoria sobre el Real Madrid el jueves.

Marcelino, sin embargo, no olvida que ya cayó ante los azulgranas en LaLiga en su primer encuentro con los vascos, tras hacerse cargo del equipo (3-2) el 6 de enero.

Con ese duelo en la mente, el técnico de los ‘Leones’ considera que en La Cartuja tendrán que “defender mejor como bloque”.

“Además, intentaremos atacar, ser verticales, tener convicción y buscar portería rival para meter goles porque es muy difícil que el Barcelona no te genere ocasiones”, añadió Marcelino.

Para tratar de hacer daño al Barça, el Athletic volverá a contar con Raúl García, autor del doblete que apeó al Real Madrid. “Confiamos en lo que hacemos y por eso somos un gran grupo que consigue cosas que, en principio, parecen imposibles”, decía Raúl García el jueves tras el encuentro.

Lleno de ánimo, el Athletic apunta ahora a la que sería su tercera Supercopa de España.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO