Tuvieron que pasar más de 70 minutos para que Barcelona pueda abrir el marcador en el duelo disputado ante el Athletic de Bilbao en el Camp Nou. El gol llegó desde el banco de suplentes y lo marcó Ivan Rakitic. La anotación del croata terminó dándole los tres puntos a los de Quique Setién, y les permite seguir peleando el liderato de la tabla con el Real Madrid.
Fue un partido donde los catalanes sufrieron más de la cuenta ante el orden en marca que implantó el conjunto vasco desde el inicio del choque. El equipo de Gaiza Garitano se mostró muy compacto en todos los sectores del terreno de juego y logró controlar las arremetidas del local.
El tridente ofensivo conformado por Messi, Suárez y Griezmann no estuvo en su mejor noche y no generó muchas situaciones claras de gol. Hasta que llegó el minuto 64 y el DT azulgrana decidió refrescar la volante y ofensiva ordenando los ingresos de Ansu Fati e Iván Rakitic, en reemplazo de Griezmann y Busquets. Aquella decisión fue el punto de quiebre del partido.
A penas a los cinco minutos de las variantes, Barcelona encontró el gol que tanto buscaba. Ivan Rakitic se internó en el área rival e intento combinar con Lionel Messi, finalmente la pelota le cayó al croata tras un rebote y este no dudo en pegarle al arco casi resbalándose, otorgándole el grito de desahogo al equipo culé.
En los veinte minutos restantes Barcelona insistió por el segundo tanto, pero puso mayor énfasis en la marca, esperando así el final del cotejo. Este triunfo los ubica en lo más alto de la tabla de posiciones con 68 puntos, a la espera del partido entre Real Madrid y Mallorca a jugarse este miércoles.
Barcelona vs. Athletic Bilbao: así se jugó
Barcelona vs. Athletic Bilbao: alineaciones confirmadas
Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Arthur, Vidal; Messi, Luis Suárez y Griezmann.
Athletic Bilbao: Unai Simón; De Marcos, Núñez, Yeray, Balenziaga; Unai López, Vesga; Lekue, Sancet, Córdoba; Williams
LA PREVIA DEL PARTIDO
Después del empate en Sevilla, el Barcelona ya no tiene margen de maniobra ni depende de sí mismo para conquistar LaLiga, por lo que ante los de Bilbao, que quiere mantener sus ilusiones europeas, está obligado a ganar. Real Madrid estará atento a otro tropiezo de los azulgranas.
Pese a las dudas en su juego, desde Barcelona se mira con mucho recelo los últimos arbitrajes de los partidos del Real Madrid, presididos por la polémica, el último de ellos en San Sebastián.
Dice Setién que este tipo de errores son “inherentes” al mundo del fútbol, pero Gerard Piqué apunta en otra dirección: “Va a ser difícil ganar esta Liga. Al no depender de nosotros..., haremos todo lo posible pero se van a perder pocos puntos. Viendo las jornadas que han sucedido, va a ser difícil que el Real Madrid pierda puntos”.
En todo caso, el Barça necesita mantener su racha de resultados en el Camp Nou. Mejor los números que el fútbol, como se demostró en el último partido ante el Leganés, saldado con un 2-0 pero con pobres sensaciones.
Además, tiene Quique Setién dos bajas importantes. La de Frenkie de Jong, con una lesión en el sóleo, es preocupante, porque el holandés es uno de los jugadores diferentes y que podía aportar frescura al equipo azulgrana.
La otra es la de Sergi Roberto, que como de Jong, tampoco jugó en Sevilla a causa de una fisura costal que le impiden estar disponible de momento.
Para el partido ante el Athletic, que no gana en el Camp Nou desde noviembre de 2001, Setién tiene dudas en cada una de las tres líneas de su equipo.
En el eje defensivo, Piqué lo ha jugado todo y Umtiti vuelve a entrar en una convocatoria tras una suspensión, en la medular, sin de Jong, Rakitic, Arturo Vidal y Arthur se juegan dos de las tres posiciones; y delante el dilema de siempre sobre quien acompaña a Messi.
Luis Suárez no parece estar al cien por cien después de tantos meses de baja; Braithwaite cumplió en Mallorca, pero pasó desapercibido en Sevilla; Griezmann no está en un buen momento y Ansu Fati, cuando ha jugado, ha estado a un gran nivel, pero no tiene continuidad.
En el Camp Nou, el Athletic Club espera mantener la ilusión europea con la que ha vuelto a la competición tras el parón por la pandemia y que alimentó en la última jornada ganando al Betis en San Mamés un partido que podría haberle dejado varado en zona de nadie en la tabla clasificatoria.
Con ese triunfo, el equipo bilbaíno encadenó cinco puntos en tres partidos sin perder desde el regreso de LaLiga y 11 en unas cinco últimas jornadas en las que solo le supera el Real Madrid.
Barcelona vs. Athletic Club: posibles alineaciones
FC Barcelona: ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic, Arturo Vidal; Messi, Suárez y Griezmann.
Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, De Marcos; Dani García, Vesga; Raúl García, Williams y Villalibre.
TE PUEDE INTERESAR
- Los hinchas del Barça ya tienen voz y voto: récord de ventas en el mundo con el lanzamiento del Fan Tokens
- Juventus va con todo: la tentadora oferta para sacar a Arthur Melo del FC Barcelona
- Porque el fichaje de Lautaro se complica: Aubameyang recobra fuerza en el Barcelona
- Hallan muerto a hermano de Jonas Hector, jugador de la Selección de Alemania