El Espanyol dijo adiós a la Primera División pero quiso que su despedida fuera con dignidad, con orgullo. En el escenario más difícil, plantó cara a todo un Barcelona, que sudó y mucho para llevarse una victoria que le hace mantener la esperanza en la lucha por la Liga y meter presión al Real Madrid, del que está a un punto y que juega mañana.
Consciente de su inferioridad técnica, Rufete planteó un partido inteligente. Tres centrales, mucha gente en el centro del campo, pocos espacios y salir a la contra solo cuando fuera necesario pero tratando de crear mucho peligro. Y su plan funcionó ante un Barcelona que venía de dar una gran imagen ante el Villarreal pero que esta vez no estuvo tan cómodo ante la acumulación de jugadores pericos en su campo.
No pasó ni siquiera de su campo el Espanyol en los primeros diez minutos, pero cuando lo hizo fue para tener una clara ocasión. Embarba salió desde su campo para plantarse solo ante Ter Stegen, aunque algo escorado. Su disparo, fuerte, fue repelido por el meta alemán.
El dominio fue aplastante de los azulgrana, pero sin espacios ni la chispa necesaria para atravesar el muro visitante. Solo tras un robo de Griezmann tuvo una buena ocasión el Barça, pero el remate final de Luis Suárez se perdió algo desviado.
Atacaba sin descanso el equipo de Setién, pero la gran ocasión de la primera parte fue perica, casi al borde del descanso. Un gran pase de De Tomás hizo que Didac ganara la línea de fondo y su centro casi se lo mete en su portería Lenglet. Ter Stegen lo evitó y en el rechazo Didac estrelló el balón en el palo.
Quique Setién movió el banquillo al descanso metiendo por Semedo a Ansu Fati y el jovencísimo jugador cometió un gravísimo error que casi le cuesta caro a su equipo. El delantero saltó a por el balón con los tacos por delante en una durísima entrada que el árbitro sancionó con amarilla... pero el VAR le avisó. Munuera Montero se dirigió al monitor y no lo dudó: roja.
La entrada no dejaba mucho lugar a la duda pero se cocinaba ya la polémica para la semana. Pero Pol Lozano llegó para apagar el fuego y así acabar con la ventaja numérica de su equipo al hacer una durísima entrada a Piqué con los tacos por delante. El desenlace fue igual, tarjeta amarilla inicial, llamada del VAR y expulsión posterior.
El intercambio de cartulinas rojas le vino bien al Barça, que contaba ahora con más espacios, y no tardó en aprovecharlo. Griezmann quiso devolverle a Messi su taconazo del partido ante el Villarreal y el argentino chutó pero se encontró con la defensa perica. Sin embargo, el balón le cayó a Suárez quien, con tranquilidad, recogió el balón y marcó.
Casi sentencia poco después Leo Messi con una impresionante volea ante la que se lució Diego López, que sacó una mano prodigiosa. Pero no lo hizo y al Barça le tocó sufrir. Primero Piqué sacó en el área pequeña un balón que iba a empujar a gol Campuzano, después Vidal desvió con el hombro un remate peligrosísimo. Se salvó el conjunto azulgrana, que logró un triunfo poco brillante pero que sigue en la pelea por la Liga.
LA PREVIA DEL PARTIDO.
Los precedentes entre ambos conjuntos son absolutamente favorables al conjunto azulgrana: en las diez últimas visitas del Espanyol al Camp Nou en LaLiga, el balance es de diez victorias para el anfitrión. Además, los marcadores han sido especialmente abultados en varias campañas.
Barcelona vs. Espanyol: horarios del partido
México - 3:00 p.m.
Perú - 3:00 p.m.
Ecuador - 3:00 p.m.
Colombia - 3:00 p.m.
Bolivia - 4:00 p.m.
Venezuela - 4:00 p.m.
Chile - 4:00 p.m.
Paraguay - 4:00 p.m.
Argentina - 5:00 p.m.
Uruguay - 5:00 p.m.
Brasil - 5:00 p.m.
España - 10:00 p.m.
Motivado por un gran triunfo en casa de Villarreal -con estupenda actuación de Antoine Griezmann-, Barcelona afrontará un nuevo derbi catalán, cuando reciba a Espanyol, a un paso de perder la categoría. Sigue el minuto a minuto, estadísticas, incidencias, goles, entrevistas y resultados del cotejo que se disputará en el Camp Nou.
Todas las decisiones que puso en práctica el entrenador Quique Setién le salieron bien. Dibujó un 4-4-2, con Lionel Messi de mediapunta por detrás de Luis Suárez y de Griezmann, y dio dos grandes asistencias, una para cada uno.
El FC Barcelona, con cuatro partidos por delante, no pueden ceder más si no quieren dejarse sus opciones en LaLiga, una competición que reemprendieron siendo líderes y ahora están a cuatro puntos del Real Madrid.
En la lista de convocados del FC Barcelona siguen de baja por lesión los defensas Junior Firpo y Samuel Umtiti, así como el centrocampista holandés Frenkie de Jong, que evoluciona favorablemente de una lesión del sóleo y podría regresar la próxima semana al equipo después de entrenarse ya hoy con el grupo.
Las aspiraciones del Espanyol están en las antípodas. Los blanquiazules afrontan uno de los derbis más dramáticos de los últimos años, ya que puede certificar contra el cuadro ‘Culé' y en el Camp Nou su descenso matemático a Segunda División, un escenario del que difícilmente escapará.
Los futbolistas han reconocido públicamente que lograr la permanencia en Primera es prácticamente una utopía. De todos modos, el vestuario periquito está dispuesto a mejorar su imagen, tocada tras la derrota contra el Leganés, y no renuncia a nada en el feudo de su eterno rival.
Los precedentes entre ambos conjuntos son absolutamente favorables al FC Barcelona: en las diez últimas visitas del Espanyol al Camp Nou en LaLiga, el balance es de diez victorias para el anfitrión. Además, los marcadores han sido especialmente abultados en varias campañas.
Barcelona vs. Espanyol: probables alineaciones
Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Arturo Vidal, Sergi Roberto, Messi; Suárez y Griezmann.
Espanyol: Diego López; Javi López, Bernardo, Cabrera, Dídac; Melendo, David López, Roca, Embarba; Raúl de Tomás y Wu Lei.
Con información de EFE.
TE PUEDE INTERESAR
- Respiren tranquilos: Bartomeu afirmó que Lionel Messi renovará y se retirará en el Barcelona
- No importa lo que pase: Barcelona aseguró la continuidad de Quique Setién en la próxima temporada
- Real Madrid cambia de planes con Kylian Mbappé: llega en 2022 y sin un solo euro de pago al PSG
- Juega todas sus fichas: el último intento desesperado del Inter para evitar la salida de Lautaro al Barcelona