Manchester United venció sin problemas al Ajax en el Friends Arena de Solna (Estocolmo) por la final de la Europa League. Los ingleses heredaron el trono del Sevilla, torneo que ganó las tres ediciones precedentes, y completó su palmarés europeos.
Era el título que faltaba en las vitrinas de Old Trafford y, bajo la dirección técnica de Jose Mourinho, lo consiguió. Inglaterra no ganaba esta competición desde que el Chelsea lo consiguió en 2013.
El entrenador del Manchester United, ha conseguido tras vencer por la Europa League el Ajax, el cuarto título continental de su carrera como técnico profesional.
La final se rompió a los 18 minutos cuando, tras un mal saque de banda del Ajax, el balón acabó en la frontal del área y Paul Pogba, con un disparo que desvió el central Davinson Sánchez, firmó el 0-1.
Los intentos de reacción del Ajax fueron en vano y nada más arrancar la segunda mitad, en el minuto 48, el duelo quedó sentenciado tras el primer córner del Manchester United en la final, que remachó a la red en el área pequeña Henrikh Mkhitaryan.
Los "Red Devils" tuvieron un par de contras para firmar la goleada, pero habría sido excesivo para sus méritos y la brillante trayectoria del Ajax hasta el partido de hoy, en el que el colombiano Sánchez fue de lo mejor pese a su mala fortuna en el 0-1.
Mourinho aprovechó los minutos finales para dar entrada a Rooney, en un gesto que sonó a despedida del jugador del United, que volvió a ganar un título europeo después de nueve años.
Manchester United vs. Ajax: alineaciones
Manchester United: Romero, Valencia, Smalling, Blind, Darmian, Fellaini, Pogba, Herrera, Mata, Mkhitaryan, Rashford.
Ajax: Onana; Veltman, Sánchez, De Ligt, Riedewald; Schöne, Klaassen, Ziyech; Traoré, Dolberg, Younes.
En el equipo de Old Trafford, al que en sus ilustres vitrinas sólo falta este título, confía ciegamente en una victoria para salvar la que ha sido una decepcionante primera temporada de José Mourinho en el banquillo.
De coronarse campeón sobre Ajax, el Manchester United no solo elevaría a cinco el número de representantes de la liga inglesa en la Champions el año que viene, sino que levantaría su primer título europeo desde el año 2008.
El encuentro, sin embargo, estará marcado por el atentado terrorista del lunes por la noche después de un concierto de Ariana Grande en el estadio Manchester Arena. Este dejó 22 muertos y 59 heridos.
Por su parte, Ajax regresa a una final europea el día en que se cumplirán 22 años de su último triunfo continental: la victoria 1-0 en Champions League contra AC Milán. El tanto de esa fecha lo hizo Patrick Kluivert, cuyo hijo Justin, delantero, estará en el banquillo "ajacied".
Pese a perder el título de liga frente al Feyenoord, llega avalado por una sobresaliente trayectoria en la Europa League, donde ha firmado grandes actuaciones, sobre todo en su campo.
Manchester United: Romero; Valencia, Jones, Blind, Darmian; Herrera, Fellaini, Pogba; Lingard, Mkhitaryan y Rashford.
Ajax: Onana; Veltman, Sánchez, De Ligt, Riedewald; Klaasen, Schöne, Ziyech; Traoré, Dolberg y Younes.
Fuente (EFE)