El informe de The New York Times que cuestiona la relación entre UEFA y PSG

PSG es uno de los clubes más cuestionados en los últimos años con relación a los fichaje y temas económicos. Un informe reveló que habría una relación ‘distinta’ entre el club francés y la UEFA.
Nasser Al-Khelaifi es el presidente de PSG. (Foto: AFP)

La relación de y la es una constante de críticas que se han visto más acentuadas desde que se convirtió en el principal aliado de Ceferin para oponerse a la Superliga. Luego de los incidentes en el Bernabéu en marzo, donde se cuestionaron decisiones arbitrales en su propio vestuario, el máximo organismo europeo abrió un expediente, pero sin consecuencias para Nasser.

The New York Times publicó un reportaje que cuestiona un supuesto trato a favor que tiene la UEFA con PSG donde apunta a los temas económicos por las recurrentes operaciones de altas cifras. La investigación disciplinaria tras el choque de Champions contra el Real Madrid quedó más o menos silenciada, y con el paso de los meses solo Leonardo fue castigado con un partido sin poder entrar en el estadio que corresponda.

De acuerdo a lo expuesto por Alex Phillips, un alto cargo de UEFA retirado, se buscó pasar la página lo más rápido posible: “Quisieron encontrar un momento tranquilo para enterrar esta cuestión y esperaron a que la gente lo olvidara”, mencionó en una entrevista para The Times donde dejó dudas que los órganos judiciales de la UEFA sean de un carácter independiente.


Un acto recurrente de PSG

Este no es el primer desenlace favorable para PSG porque en el año 2018 también fue amenazado de exclusión en la Champions League tras infringir normativas económicas. Sin embargo, la UEFA indultó al campeón francés. Este asunto solamente quedó en manos del Tribunal de Justicia de la UE.

La influencia de Al Khelaifi es cada vez más notoria dentro de la UEFA, algo que no tiene conforme a los clubes europeos quienes insinúan que existen reglas distintas para los equipos. Sunil Gulati, amigo de Ceferin nombrado para dirigir el organismo de investigación financiera, anunció a principios de 2022 que las reglas del Fair Play van a ser más flexibles a partir de ahora.

El club de la capital francesa, propiedad de un fondo estatal de Qatar, ya estuvo dos veces en el pasado en el objetivo de los expertos de la UEFA por presuntos incumplimientos de las reglas del ‘Fair Play Financiero’. En el 2014 pagó una multa de 60 millones de euros. En 2018, el procedimiento acabó archivado por el TAS por razones de procedimiento: se estimó que se habían sobrepasado los plazos.


Nuevas regulaciones de control financiero

Impulsadas por Sunil Gulati, esas reglas son más flexibles que las regulaciones anteriores, y se les ha cambiado el nombre para resaltar cómo la UEFA ya no depende de ellas para promover la igualdad de condiciones en sus competiciones. Lo que antes se conocía como el sistema Fair Play Financiero ahora se conocerá como reglamento de “estabilidad financiera” .

“La competitividad no puede abordarse simplemente mediante regulaciones financieras”, dijo a los periodistas Andrea Traverso, el funcionario de la UEFA responsable de establecer las reglas, en abril.

Todo este panorama se torna favorable para PSG que sigue gastando en fichajes, incluso cuando los clubes existían los tiempo más duros de pandemia. Solo en la ventana de fichajes de este verano, el club ha comprometido unos 200 millones de euros en jugadores, incluido un nuevo contrato récord para retener al delantero estrella Kylian Mbappé.


¿Cuáles son los fichajes de PSG para esta temporada?

Nuno Mendes fue el primer fichajes confirmado tras el uso de PSG de la opción de compra procedente de Sporting Lisboa con un vínculo que se extenderá hasta el 30 de junio de 2026. Vitinha fue el segundo y el club pagó una cifra de 40 millones de euros por la transferencia de este futbolista de 22 años.

El PSG reforzó su ataque con la incorporación de Hugo Ekitike, delantero de 20 años recién cumplidos proveniente del Stade de Reims, quien anotó 10 goles en la última temporada de la Ligue 1. Nordi Mukiele llegó desde RB Leipzig a la Ligue 1 a los 24 años por un fichaje de 10 millones de euros.

El último en llegar fue Renato Sanches, de 24 años, procedente del Lille por 15 millones de euros. Es el tercer futbolista portugués que compra el PSG en este mercado.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Balón de Oro 2024: Rodri ganó el premio, superando a Vinícius Junior y Bellingham

Rodri ganó el Balón de Oro 2024: superó a Vinícius en las votaciones

Barcelona vs. Bayern (4-1): video, resumen y goles por Champions

Video y resumen: Barcelona goleó 4-1 al Bayern por Champions

Bayern Munich provoca al Barcelona con video: “Para que se vayan poniendo de humor”

Portugal vs Polonia (3-1): goles, video y resumen del partido por Nations League

Video, gol y resumen: Real Madrid perdió 1-0 ante Lille por la Champions League