No todos los futbolistas, tras el retiro, siguen el camino para convertirse en técnicos. No todos, tampoco, de los que eligen la pizarra y el banquillo tienen éxito. Casos de jugadores que como entrenadores revolucionaron el fútbol hay muy pocos. Tal vez Guardiola sea uno de los últimos más conocidos. Pero en el PSG hay un exfutbolista que busca cambiar todo lo que hasta ahora se sabía del balompié con un novedoso sistema. El también exBarcelona Thiago Motta.
El italo-brasileño, ya con 36 años, da sus primeros pasos como técnico de la Sub19 del cuadro parisino y en una entrevista para el diario 'La Gazzeta dello Sport' explicó su novedosa forma de plantear los encuentros: con un "2-7-2", que tratará de implantar en su futura carrera como entrenador.
"Contando de derecha a izquierda, ¿podría ser un 2-7-2?”, se cuestiona el propio Motta. Ante la sorpresa, el periodista le corrige que, de ser así, jugaría con 12 jugadores, pero el italobrasileño se explica: “No, al portero lo cuento en los 7 del medio del campo. Para mí el atacante es el primer defensor y el portero el primer atacante. El portero es el que empieza la jugada, con el pie, y los delanteros los primeros que tienen que hacer la presión para recuperar la pelota", explicó Motta.
El exjugador del PSG y Atlético de Madrid aseguró que su idea de juego es "ofensiva, de ataque". "Quiero un equipo corto, que se imponga en el juego, presione arriba, sepa moverse junto, donde cada jugador tenga tres o cuatro soluciones y un par de compañeros para ayudarlo. Lo más difícil en el fútbol a veces es lo más fáciol: control, pase y desmarque", contó.
Por el momento, Thiago Motta trata de implementar su sistema de juego en el Sub19 del PSG, club donde se retiró la pasada temporada. Y las cosas le van bien, ha conseguido que su escuadra clasifique a los dieciseisavos de la Youth League, a falta de dos jornadas para terminar la fase de grupos.