Pasan los años y el fútbol sigue modificando sus reglas. Este domingo, en el partido de la Community Shield entre Arsenal y Chelsea, se vivió por vez primera en torneos de gran nivel el cambio que la FIFA propuso meses atrás para la tanda de penales: el sistema 'ABBA'.
¿En qué consiste exactamente el innovador sistema con el que el máximo ente del fútbol pretende que "ambos equipos lleguen en igualdad de condiciones al último lanzamiento" y así "equilibrar la presión que pueden generar los turnos de disparo"? Atento.
Tomando como referencia los tie-break en el tenis y otros deportes de raqueta, el 'ABBA' ordena ahora que el primer equipo (A) pateará solo un penal de inicio y el siguiente (BB) deberá hacerlo en dos ocasiones consecutivas.
Tras ello, el A volverá a las ejecuciones desde los doce pasos, pero a partir de ahora en secuencias de dos disparos (AA). Con este termina el formato actual en que los equipos iban intercalando turnos para los disparos.
Por ejemplo este domingo, solamente seis penales fueron requeridos luego que Thibaut Courtois y Álvaro Morata fallaron consecutivamente para el Chelsea. El dúo de Arsenal de Alex Oxlade-Chamberlain y Giroud anotaron entonces para sellar el triunfo y la obtención de la Community Shield.