La FIFA sancionó el viernes a Chelsea prohibiéndole fichar jugadores durante los próximos dos mercados por quebrantar el reglamento sobre traspasos y registro en los casos de 29 futbolistas menores de 18 años. El club de la Premier League podrá apelar el castigo que abarca toda la temporada 2019-20 e incluye una multa de 600.000 francos suizos (600.000 dólares).
La Federación Inglesa también fue multada con 510.000 francos suizos (510.000 dólares) y deberá en los próximos seis meses “abordar la situación de los traspasos y primer registro de menores”, dijo la FIFA. Tanto la FA como Chelsea anunciaron su intención de apelar.
El castigo es el más reciente golpe que recibe Chelsea, que se desplomó al sexto lugar de la Premier y fue eliminado de la Copa de la FA al perder el lunes ante Manchester United. Su dueño, el multimillonario ruso Roman Abramovich, no puede viajar a Gran Bretaña por problemas con su visa. La inversión de Abramovich transformó al club tras comprarlo en 2003.
Los traspasos internacionales de jugadores de 18 años están prohibidos a menos que sus familias se han mudado al nuevo país por motivos no relacionados al fútbol o si están cerca de la frontera de otro país. Se hacen excepciones para los clubes dentro de la Unión Europea y el Consejo de la Comunidad Económica Europea, que permite el traspaso de futbolistas de entre 16 y 18 años su cumplen con una serie de requisitos sobre educación y vivienda.