El Chelsea avanzó este miércoles a cuarta ronda -dieciseisavos de final- de la Copa de Inglaterra (FA Cup) tras sellar en Stamford Bridge un agónico y ajustado triunfo por penaltis sobre el modesto Norwich City (1-1; 5-3, desde los 11 metros).
Después del decepcionante 0-0 del partido de ida en Carrow Road, 'Blues' y 'Canaries' se vieron las caras en Londres en el 'replay', el partido de desempate.
El duelo, inicialmente programado para las 19:45 GMT, tuvo que ser retrasado durante 15 minutos por problemas en el transporte público londinense: la línea District, que pasa por Fulham Broadway, la parada de metro más cercana al estadio local, estuvo varias horas cerrada, lo que impidió que los aficionados accedieran al recinto a tiempo.
No llegaba el Chelsea al duelo en su mejor momento, sin ganar en este 2018 y tras encadenar cuatro empates, tres de ellos, los últimos tres, sin goles. Pese a eso, Conte hizo rotaciones y repartió minutos entre los menos habituales, como Drinkwater, Caballero, David Luiz, Kenedy, Pedro, Batshuayi o el jovencísimo Ampadu.
El partido sólo tuvo un color, el azul del Chelsea, que ya desde el pitido inicial se fue a por el gol que le asegurara la presencia en la siguiente ronda. Sin embargo, no encontraban el camino del gol los de casa, que tuvieron ocasiones de sobra para adelantarse con aproximaciones de Azpilicueta, Batshuayi y Willian.
La mejor ocasión llegó mediada la primera mitad (m.25) con un portentoso disparo desde la frontal de Drinkwater que reventó el travesaño y se marchó fuera.
No fue hasta la vuelta de vestuarios que los 'Blues' consiguieron derribar la férrea defensiva del Norwich, y, en el minuto 55, una magnífica internada por la izquierda de Kenedy, el mejor del partido hoy, la culminó Batshuayi en el área pequeña remachando sin marca a gol.
Sin embargo, cuando el Chelsea parecía tener la clasificación en el bolsillo, y ya con Morata y Kanté sobre el campo, el Norwich, a la desesperada y para alegría de sus aficionados, encontró el camino del gol después de que Lewis, en el minuto 94, cabeceara magistralmente al palo largo de Caballero un centro desde la izquierda de Klose y mandara la eliminatoria al tiempo extra.
En la prórroga, y tras una polémica con el VAR por un claro penalti sobre Willian que ni el árbitro ni el colegiado encargado del videoarbitraje dieron, Conte sacó a Hazard -cuarta sustitución; permitido en la prórroga- a fin de que éste le sacara las castañas del fuego.
No fue así, y ni el astro belga ni Morata pudieron lograr superar al guardameta Gunn, cedido procedente del Manchester City, que llevó a su equipo a los penaltis.
Para más complicación, los de casa jugaron los últimos minutos con dos futbolistas menos: primero fue expulsado Pedro, quien en la primera mitad ya vio tarjeta amarilla por simular, y después Morata, que fue enviado a vestuarios antes de tiempo tras simular un penalti y protestar airadamente al árbitro.
La veteranía de Caballero resultó crucial en los penaltis. El argentino detuvo su lanzamiento a Nelson Oliveira y ninguno de los cinco lanzadores del Chelsea -Willian, David Luiz, Azpilicueeta, Kanté y Hazard- fallaron para júbilo del público local.
Así, el Chelsea, clasificado in extremis pero tras evidenciar muchos problemas, acompaña en la cuarta ronda al Swansea, que este miércoles derrotó al Wolverhampton Wanderers por 2-1, y al modesto Wigan Athletic -ganador en 2013, con Roberto Martínez en el banquillo-, que dio la sorpresa y se deshizo del 'primera' Bournemouth (3-0). EFE
Chelsea: Caballero; Azpilicueta, David Luiz, Ampadu; Zappacosta, Drinkwater, Bakayoko, Kenedy, Willian; Pedro y Batshuayi.
Norwich City: Gunn; Hanley, Zimmermann, Klose; Pinto, Reed, Vrancic, Lewis; Maddison, Oliveira y Murphy.
INCIDENCIAS del Chelsea vs. Norwich City:
LA PREVIA
Chelsea, con un equipo reservista muy parecido al que propondrá este miércoles, no pasó del 0-0 ante un combativo Norwich City que planea hacer un buen partido a los de Conte y tratar de dar la sorpresa.
El cuadro inglés marcha en la cuarta posición de la Premier League y ve muy complicado conseguir el bicampeonato del torneo inglés. Es por esa razón que, si bien su meta es la Champions League, buscará ganar todas las copas que le quedan, tanto la de la Liga como la FA.
Los jugadores que habitualmente no son titulares en los partidos que requieren más exigencia alinearían este miércoles ante Norwich City. Por lo pronto, Willy Caballero se pararía debajo de los tres palos londinenses.
Norwich City, por su parte, marcha en la casilla 13 de la Championship, posición que definitivamente es incómoda para un club que sí sabe lo que es estar en la Premier League.
Chelsea: Caballero; Rüdiger, David Luiz, Cahill; Drinkwater, Bakayoko, Zappacosta, Willian; Pedro, Kenedy, Batshuayi.
Norwich City: Gunn; Hanley, Zimmermann, Klose; Tettey, Trybull, Lewis, Ivo Pinto; Murphy, Pritchard, Maddison.