En Alemania, España o Italia los sacrificios salariales de los futbolistas se multiplican en respuesta a la crisis del coronavirus, pero sus homólogos de la Premier League se mantienen firmes en su negativa a emularlos, una resistencia muy impopular que ha llegado hasta la política.
“Moralmente inaceptable”. El diputado conservador Julian Knight, presidente de la comisión parlamentaria encargada de los deportes en la Cámara de los Comunes, no se anduvo con rodeos para expresar un sentimiento creciente en Inglaterra.
En un correo al gobierno, reclamó un impuesto especial a los clubes que enviaron “a sus asalariados no jugadores al paro parcial mientras siguen pagando a sus futbolistas” con normalidad.
Horas después, el ministro de Sanidad Matt Hancock recordó a los futbolistas que “todo el mundo debe jugar su papel (...) lo primero que pueden hacer para contribuir es aceptar una bajada de sus sueldos”.
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 los clubes ingleses multiplicaron las operaciones de apoyo, ya fuese mediante donaciones a los bancos de alimentos o con la participación de sus jugadores y entrenadores en actos benéficos.
¿Howe y Potter como ejemplo?
Pero para la muy rica Premier League, con sus 4.800 millones de libras (5.500 millones de euros) de cifra de negocios anual acumulada, tocar los sueldos de los futbolistas parece resultar mucho más complicado que en el resto de grandes campeonatos europeos.
Existen voces en la Premier League, como la del volante alemán del Manchester City, Ilkay Gündogan, que se muestran dispuestas a ese esfuerzo. “Por supuesto, es evidente”, afirmó el jugador a la televisión alemana. Pero por el momento, sólo dos entrenadores, Eddie Howe (Bournemouth) y Graham Potter (Brighton) han pasado de las palabras a los hechos.
TE PUEDE INTERESAR
- Real Madrid a por Haaland: el Dortmund teme por la posible salida de su estrella
- Higuaín alista la vuelta a River Plate: cracks sudamericanos que jugaron en Europa y volvieron a sus clubes [FOTOS]
- A todo o nada: Barcelona vuelve a la carga por Neymar con Griezmann como moneda de cambio
- Real Madrid, en alerta: el coronavirus frena la renovación de Achraf y otros clubes top lo quieren