Su nombre es Ali Dia, es senegalés y hasta hoy, es considerado el peor fichaje en la historia de la Premier League. Llegó al Southampton en 1996 gracias a una falsa llamada del histórico George Weah. En tiempos donde el internet recién nacía, a los ingleses le vieron la cara con un jugador que de profesional, tenía nada. ¿Cómo sucedió?
► Revisa todos los resultados de la última fecha de los grupos de la Champions League.
Graeme Souness, entrenador del Southampton, recibe una llamada telefónica. El que está al otro lado de la linea es George Weah, por esos tiempos jugador del AC Milan. Lo llama para recomendarle el fichaje de su primo Ali Dia, con quien hace poco había compartido vestuarios en el PSG.
Weah alabó las condiciones de su "primo", explicándole a Souness que era internacional con Senegal y había disputado 13 partidos con una de las mejores selecciones de África en aquel entonces. Con todas estas recomendaciones, el Southampton vio una gran oportunidad de fichar a un talento africano. Y sucedió. Dia firmó por una temporada.
Cuando todo había quedado listo para verlo rendir su primera prueba en un amistoso ante Arsenal, las lluvias intensas dejaron a los ingleses con las ganas de ver al "primo" de Weah. Sin jugar un minuto, Ali Dia fue convocado por el Southampton para el primer choque de la Premier League. Leeds United, era el rival. No fue titular, pero sí tuvo varios minutos.
Ingresó en reemplazo de un lesionado Matt Le Tissier. Por fin el debut de Ali Dia había llegado. En su primera ocasión de gol, llegó a tirar con cierto peligro, pero el físico no le alcanzó para terminar el partido. Poco a poco quedaba en evidencia que no era un profesional, sino el más hábil de los estafadores que ese día condenó al Southampton a una derrota de 2-0.
La mañana siguiente, Ali no se presentó a los entrenamientos alegando que debía tratarse una lesión. Pasaron los días y nunca nadie más se volvió a saber nada de él. El Southampton sabía que algo andaba mal con su estrella africana así que para saber de su paradero contactaron a Weah.
El exjugador del AC Milan dijo que ni tenía un primo que se llamara Ali Dia ni que había llamado a Graeme Souness. El supuesto Weah no era más que un compañero de Ali en la Universidad de Northumbria (Inglaterra) que había fingido la voz del Balón de Oro en 1995 en complicidad con Dia.
La verdad era que este senegalés nunca había jugado en su vida a nivel profesional. Estuvo en equipos semiprofesionales franceses hasta llegar a Inglaterra en 1996 para jugar en un equipo amateur llamado Blyth Spartans.
Se volvió a saber de Ali Dia cuando poco después de estos hechos, fichó por otro equipo no profesional, el Gateshead. Se licenció en 2001 en la Universidad de Northumbria y hoy trabaja como agente de jugadores en una empresa llamada G02 Football Representation.
► ¿Por qué James Rodríguez se ha convertido en un problema para Zidane?
► El Balón de Oro 2016 ya tiene dueño, según apunta la prensa española.
LEE TAMBIÉN…