Leicester City deberá esperar al menos al lunes para certificar el título de la Premier League, del que se encuentra un paso más cerca tras empatar 1-1 con Manchester United en Old Trafford, este domingo en la 36ª fecha del campeonato inglés.
Un triunfo habría significado matemáticamente la conquista de su primer campeonato de liga. Sin embargo el club revelación del fútbol inglés podría aún proclamarse campeón en esta fecha. Para ello el Tottenham (9º) no debe ganar su partido del lunes en el derbi londinense ante el Chelsea (10º).
En todo caso, el cuadro del Leicester City, líder de la Premier League, sigue estando a una victoria o a dos empates en los dos partidos que restan para lograr la epopeya sin tener que depender de lo que haga el Tottenham.
El delantero francés Anthony Martial abrió el marcador para Manchester United a los 8' de la primera etapa, pero el capitán de los 'Foxes', Wes Morgan, estableció la igualdad nueve minutos después con un remate de cabeza.
Leicester City, equipo dirigido por el italiano Claudio Ranieri, disputó los últimos minutos con un hombre menos por la expulsión de Danny Drinkwater. En otro partido disputado este domingo en Premier League, Swansea (13º) certificó su permanencia en la élite tras imponerse por 3-1 a un Liverpool (7º) más centrado en el compromiso ante Villarreal en la vuelta de la semifinal de la Europa League.
Fuente (AFP)
Leicester City: Schmeichel; Simpson, Huth, Morgan, Fuchs; Mahrez, Kanté, Drinkwater, Schlupp; Okazaki y Ulloa.
Manchester United: De Gea; Valencia, Smalling, Blind, Rojo; Carrick, Fellaini, Lingard, Rooney; Martial y Rashford.
deporpe pic.twitter.com/f1gQ8JuGIA— Diego López (bclalvla) 1 de mayo de 2016
Is this the goal that finally derails Leicester City's title challenge? Martial makes it 1-0 to #MUFC. #MUNLEI pic.twitter.com/BaJdJ82WOv— Battle Stars App (@BattleStarsFC) 1 de mayo de 2016
Luego de 132 años, los 'zorros' se encuentran en el momento más esperado desde su fundación: gritar campeón en la liga inglesa. Y si bien no sucedería en el King Power Stadium, podrían lograrlo en el mítico estadio de Manchester, aquel que fue la final de la Champions League en la temporada 2002-03 donde el Milan le ganó a la Juventus en la fase de penales.
"Es increíble, es histórico y lo sabemos", dijo el técnico del Leicester, Claudio Ranieri. "Es importante terminar la historia como una película estadounidense. Todo sale bien al final, siempre hay un final feliz" comentó en la rueda de prensa. "Es una buena oportunidad, pero por eso mismo tenemos que estar concentrados. Tengamos calma, esperemos, tenemos tiempo" sentenció.
Los 'zorros' no eran favoritos para nadie. Recién ascendidos en la temporada 2014-2015 luego de 10 años, se salvaron del descenso en la penúltima fecha cuando empataron 0-0 con el Sunderland y el Hull perdió. El equipo tenía a jugadores como Ulloa, Kramaric y Cambiasso. Por ello, las casas de apuestas pagaban hasta 7 mil dólares por dólar invertido si el equipo dirigido por Ranieri salía campeón del torneo esta temporada. Eran, nuevamente, candidatos al descenso.
Pero el Leicester City se reforzaría con el objetivo de permanecer en la Premier League ficharon a los defensas Huth y Fuchs. Como mediocampistas, se armaron con Inler y uno de los fichajes más importantes para esta temporada fue el de N'golo Kanté. El francés llegó por 9 millones de dólares y ha tenido una temporada espectacular que llevó a que fuera convocado por primera vez con la selección de Francia para los amistosos previos a la Eurocopa. En su debut anotó un gol en el triunfo galo sobre los rusos por 4-2.
La novela de ensueseño comenzó en la primera fecha, cuando de locales le ganaron 4-2 al Suderland. En las seis primeras jornadas estuvieron invictos y sumaron 12 puntos, pues luego cayeron en el King Power Stadium ante el Arsenal por 2-5. Lejos de ser un momento de quiebre, los 'Zorros' continuaron con el buen momento y lograron estar invictos por los siguientes 10 fechas donde lograron 10 triunfos, siendo el más importante, la victoria frente al Chelsea (2-1) y el empate ante el Manchester United (1-1).
En lo que va de la temporada, el Leicester City solo ha perdido tres partidos: dos contra el Arsenal y uno en su visita al Liverpool en Anfield. Sin duda una gran campaña para los que eran los claros favoritos para perder la categoría. Los de Ranieri están invictos desde febrero y han enlazado un nuevo récord histórico en el club al conseguir 22 triunfos en la liga.
La visita a Old Trafford es la primera de tres oportunidades que tienen los 'Zorros' en las tres últimas fechas de la temporada para asegurar la corona. Los de Ranieri tienen siete puntos de ventaja sobre su escolta; el Tottenham de Pochettino, quien renovaría hasta el 2021 debido a la gran campaña que ha realizado con los 'Spurs', quienes también buscan su primer título en la Premier League.
Si el Leicester pierde, puede conseguir el título si el Tottenham también cae el lunes ante Chelsea en su visita al Stamford Bridge. Sin embargo, si los 'Zorros' empatan, los 'Spurs' están obligados a ganar para evitar la coronación.
El último partido entre el equipo de Ranieri y el de Van Gaal quedó en un empate 1-1 en el King Power Stadium. Vardy adelantó a los locales y Schweinsteiger empató para la visita cuando terminaba el primer tiempo. Ambos equipos se han enfrentado un total de 12 veces por la Premier League y los 'Diablos Rojos' han cosechado 10 triunfos. El resultado más abultado a favor de los campeones de la Champions League fue el 1-4 del 27 de setiembre de 2003, cuando Van Nistelrooy anotó un 'Hat Trick', Roy Keane complementó y Sinclair descontó para los locales.
Pero el Leicester también le metió cinco goles al Manchester United el 21 de setiembre de 2014 al ganarle 5-3 como locales. Los de Moyes se adelantaron con goles de Van Persie y Di María en tan solo 16 minutos, pero Ulloa descontó un minuto después del gol del argentino. La visita logró imponerse hasta por 3-1, pero los 'Zorros' reaccionaron y voltearon 5-3 en una noche espectacular gracias a los tantos de Nugent, Ulloa, Cambiasso y Vardy.
La última vez que el Leicester City perdió de visita fue ante el Arsenal en el Emirates Stadium el 14 de febrero de 2016 por 2-1. Los 'Zorros' incluso ganaron en su visita al Etihad por 1-3 y contra el Tottenham por 0-1 en el White Hart Lane.
El goleador del equipo, Jamie Vardy, no podrá jugar este decisivo partido, pues aún debe cumplir su sanción por la expulsión en el partido empatado 2-2 contra el West Ham. Van Gaal no podrá contar con Schweinsteiger ni Luke Shaw por lesión.
El Manchester United está obligado a ganar, pues ocupan la quinta posición a cinco puntos de la pre Champions League para la próxima temporada. Si no logran clasificar al torneo, la directiva le descontaría el dinero a la plantilla – hasta 600 mil dólares a cada uno – según informó la prensa inglesa. Asimismo, los 'Diablos rojos' necesitan ganar estos cinco puntos en las últimas tres fechas para igualar su peor historial de puntos en el torneo (64 en 2013-14).
De acuerdo a 'The Times' el contrato que Claudio Ranieri firmó con el Leicester estipulaba que se embolsaría 100.000 libras (128.240 euros) por cada posición que iba ganando en la tabla de clasificación, a lo que se añadirían los 5 millones de libras, es decir, 7 millones de dólares si gana la Premier League.
El verano pasado se acordó que el capitán, Wes Morgan, y el resto del equipo del Leicester se repartirían 6,5 millones de libras – 8.5 millones de dólares – siempre que terminasen en el puesto número 12 o en un puesto superior de la clasificación final.
Leicester City: Schmeichel; Simpson, Morgan, Huth, Fuchs; Mahrez, Kanté, Drinkwater, Albrighton; Okazaki, Ulloa
*Manchester United:*De Gea; Darmian, Smalling, Blind, Rojo; Schneiderlin, Fellaini, Depay, Rooyne, Martial; Rashford.
TAMBIÉN LEE…
(VP)