Nottingham Forest, que está luchando por la permanencia en la Premier League 2023-24, acaba de recibir un golpe bastante duro. Este lunes 18 de marzo, el histórico cuadro inglés fue sancionado con una deducción inmediata de cuatro puntos por incumplir las reglas de sostenibilidad y de beneficios de la liga inglesa. Esta quita de puntos hace que los ‘Tricky Trees’ caigan hasta la posición número 18, lo que significa que están en zona de descenso a falta de nueve fechas para el final del campeonato. Eso sí, el club está considerando realizar una apelación.
La resta de puntos hace que el Nottingham Forest pase de tener 25 a 21. Entonces, el equipo que dirige Nuno Espirito Santo se ubica en la antepenúltima casilla, dejando al Luton, con 22 puntos, en zona de salvación. Los otros dos clubes que están descendiendo son Burnley (17 puntos) y Sheffield United (14 puntos). Por supuesto, todavía hay 27 unidades en juego y todo puede pasar.
El Forest ha sido sancionado por quebrantar las reglas de sostenibilidad y de beneficios de la Premier League tras tener pérdidas de 125 millones de euros en tres años, cuando solo se permite 105 millones. Desde que ascendió a la Primera División de Inglaterra en 2022, el dos veces campeón de la Champions ha gastado 326,3 millones de euros en 42 fichajes, ingresando 87,8 en ventas.
Según el diario inglés The Guardian, el club había admitido los cargos, pero garantizó a la liga inglesa que había trabajado en cuadrar sus perdidas para que estuvieran dentro de lo que indica el reglamento con ventas como las de Brennan Johnson al Tottenham por 55 millones. De hecho, esta temporada ha ingresado más (131) de lo que ha invertido (82,8) en futbolistas. Pero la Premier no tomó estos argumentos en consideración.
Esta misma temporada, y por los mismos motivos, el Everton fue sancionado en noviembre pasado con una deducción de diez puntos. Unos meses después, luego de apelar, la sanción fue rebajada a seis puntos. Pero no ha terminado la pesadilla del club de Goodison Park: podría recibir una nueva sanción ya que fue acusado de realizar una segunda irregularidad, pero sigue en investigaciones.
Nottingham Forest está analizando apelar
En caso de que el club inglés decidiera apelar, tendría que hacerlo antes del 15 de abril, es decir, un mes antes de que termine la temporada actual de la Premier League, ya que cualquier recurso relativo a sanciones por problemas financieros deben resolverse antes del 24 de mayo, antes de la reunión anual de la Premier en la que los clubes descendidos tienen que entregar su licencia de la competición.
Es importante mencionar que, a lo largo de 2024, está pendiente a realizar el juicio al Manchester City, que fue acusado en febrero de 2022 de 115 irregularidades financieras. Este caso, al ser más completo que los de Everton y Nottingham Forest, todavía no ha sido juzgado. Cuando Everton fue sancionado, declaró que estaba “en shock” y apuntó que seguiría de cerca los otros casos, apuntando a los ‘Citizens’.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Barcelona, renacimiento y ambición: ¿cómo se reinventó el Barça y a qué aspira ahora?
- Con la mira en Mbappé: ¿por qué el Real Madrid ya celebra y qué mensaje deja Luis Enrique?
- Dónde ver el Sorteo de Copa Libertadores y Sudamericana y a qué hora transmiten
- Calendario Deportivo 2024: revisa las fechas de los principales eventos
- Calendario F1 2024: horarios, carreras y circuitos de la Fórmula 1