Ganó dos títulos con el Newell's Old Boys y uno con el Vélez Sarsfield. Todos estos en la época de los 90. Una vez que dirigió a la selección de Argentina, obtuvo el torneo preolímpico y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2004. Y allí paramos de contar.
Marcelo Bielsa es un apasionado del fútbol que al borde de la locura, busca la manera de saber todo sobre su rival. Conocer sus estrategias, su forma de defender y atacar. Todo ayudante queda fascinado al escuchar la perspectiva que tiene sobre el deporte rey.
Y esto ha ocasionado que aparezcan los llamados 'Bielsistas', aquellos aficionados que admiran las excentricidades del técnico argentino. Su filosofía de juego y la inteligencia demostrada en las actitudes y los comentarios que da en cada conferencia de prensa.
Es el técnico que ha conseguido, sin una gran cantidad de títulos, que muchos equipos lo quieran para dirigir a sus equipos o sus selecciones. Allí la paradoja. En un fútbol cada vez más resultadista, es extraño que se apueste por un entrenador con solo 3 títulos en mayores.
Contradice a todos aquellos que señalan que solo importan los resultados. El resto es fracaso. Buscan una identidad por encima de las copas obtenidas, que obviamente no dejan de ser importantes. Lo que sucedió con Chile, el Athletic Bilbao o el Marsella. Selección y equipos que hasta el día de hoy le agradecen.
Y no solo estos, también los propios jugadores que dirigió. "Bielsa es uno de los mejores técnicos que tuve. Es un estratega, obsesivo del trabajo y se diferencia del resto por la cantidad y calidad de su trabajo", señaló en algún momento el ex-capitán de Vélez, José Luis Chilavert. Por su parte, Pablo Aimar declaró, en alguna oportunidad, lo siguiente: "Hay poquísima gente que te deja algo. Vos convivís con Bielsa y, en mi caso, te deja muchísimo. Ganaste o no ganaste. Y es buenísimo porque en su paso te deja conceptos, enseñanzas".
Pero nada es perfecto. Hay detractores que no dejan de tener razón. Quieren títulos. Llegar a la meta, olvidarse si disfrutan o no del camino. Y allí viene a la mente la frustración de Argentina en el 2002. Un equipo que tocó el cielo en las eliminatorias y, a la vez, tocó fondo siendo eliminados en fase de grupos.
Bielsa murió en su idea. Llovieron las críticas por la mala campaña que, años después, con un gran rendimiento de la selección chilena se convirtieron nuevamente en elogios. Aunque siempre con ese tema pendiente. Bilbao perdió la final de la Europa League y la Copa del Rey y el Marsella tuvo un bajón que le hizo perder el título de la Liga de Francia en las últimas fechas. Como si la filosofía dejará de funcionar en las instancias finales.
Lo más importante es mantener y respetar una idea de juego. Lo más importante es ganar, el resto es fracaso. Dos ideas de juego resumidas, de los dos únicos técnicos campeones del mundo con Argentina, César Luis Menotti y Carlos Bilardo. El romanticismo del fútbol contra el "al contrario no lo ayudes, písalo", del campeón de México 86.
Para Marcelo Bielsa, el título o el ganar un partido es una consecuencia del trabajo realizado. Para muchos otros técnicos, la obsesión es ganar, y para conseguirlo da igual que tengan que dejar a un lado su idea de juego inicial.
La Lazio significará una nueva oportunidad para el técnico argentino de plasmar su filosofía de juego. Como nos tiene acostumbrados, hay que estar preparados para grandes presentaciones del club italiano. El vértigo y la presión que tanto disfrutamos los hinchas. Estaremos a la espera de que los elogios lleguen con un nuevo título.
EN VIDEO: Cristiano Ronaldo vs. Gareth Bale: Así fue el saludo de los dos cracks.
LEE TAMBIÉN…
Argentina presentó su lista para los Juegos Olímpicos en medio de la crisis ► https://t.co/ylsz3KP6ZJ pic.twitter.com/a1YZgr3roc— Diario Depor (@deporpe) 6 de julio de 2016
Portugal vs. Gales: Ricardo Quaresma se lució haciendo una doble huacha (VIDEO) ► https://t.co/w313rcI82I pic.twitter.com/Bvx1CLVX5f— Diario Depor (@deporpe) 6 de julio de 2016