Ser el equipo con más títulos, con mayor cantidad de hinchas, con un multimillonario como presidente y una sequía en la liga desde 2001. ¿Cómo no creer, entonces, que los hinchas del Spartak de Moscú siguen celebrando el primer título en 16 años?
El ‘equipo del pueblo’ dio la vuelta, en gran parte, tras una primera rueda de ensueño: 12 triunfos en 15 partidos. Así, pudo borrar el mal sabor del papelón en la Europa League: eliminado en la ronda previa ante el modesto AEK Larnaca de Chipre.
Con ‘Don dinero’
Fue el primer título del ucraniano Leonid Fedun –empresario y profesor de Economía– como presidente: compró en 2004 al Spartak, uno de sus ‘caprichos’ dentro de su fortuna de 6 mil millones de dólares.
Fedun se caracterizó por su mala elección en los entrenadores: 13 en 13 años. En ese lapso, vio como Zenit, con el ‘bille’ de Gazprom (empresa de gas), ganó cuatro ligas y Lokomotiv, con el dinero de los ferrocarriles, dos.
Además, Rubin Kazán, con el apoyo del gobierno de la región del Tartaristán, sumó dos ligas y CSKA, propiedad de otro empresario del sector de energía, Yevgeni Giner, un total de seis.
Hasta que llegó Massimo Carrera para ser entrenador de los defensas, reemplazó en agosto a Dmitri Alenichev y ganó la liga haciendo su debut como DT. Es decir, el título vino gracias al primer DT que Fedun no fichó. Las cosas que tiene el fútbol.
Todo sobre el campeón
Spartak ganó su noveno título desde que pertenece a Rusia: en la época de la Unión Soviética, dio la vuelta en 12 ocasiones. Nunca logró un título europeo.
El entrenador
Massimo Carrera
Fue ayudante de Antonio Conte en Juventus, Italia y Chelsea. Ganó su primer título en su debut.
Las figuras
Quincy Promes
El extremo holandés fue el goleador: 12 tantos. Encima, lo eligieron el mejor jugador de la liga rusa.
Fernando
El brasileño fue una de las figuras en el medio. Se dio a conocer en Gremio y estuvo en Sampdoria.
Otkrytie Arena
Inaugurado en 2014, es la 'jato' del Spartak. Con aforo para 44 mil espectadores, será sede del Mundial.