México recibirá la visita de Costa Rica en el estadio Azteca este viernes, en una nueva jornada de las Eliminatorias en la CONCACAF. Hace 16 años, el conjunto 'tico' hizo historia al ser la primera selección que ganó en tierras mexicanas en todas las Eliminatorias. El 'Aztecazo' casi deja fuera a México del Mundial 2002.
Un partido inolvidable
El inicio de México y Costa Rica en el Hexagonal Final de las Eliminatorias para el Mundial 2002 no fue bueno. Ambas selecciones solo habían sumado cuatro de los primeros nueve puntos, y veían como Estados Unidos se despuntaba con el 100% de eficacia.
El destino los enfrentó el 16 de junio de 2001, con ventaja mexicana: jamás había perdido en el estadio Azteca ni en sus 36 partidos en casa por Eliminatorias. Costa Rica apenas había había conseguido un punto en sus cinco visitas previas a territorio mexicano en procesos clasificatorios.
Todo empezó bien para los locales: José Manuel Abundis adelantó para México apenas los siete minutos, y con esa ventaja fueron al descanso. El Azteca perdió su condición de imbatible en el segundo tiempo. Un golazo de tiro libre de Rolando Fonseca, y un suplente de lujo Hernán Medford voltearon el partido en tan solo catorce minutos. Costa Rica era protagonista del primer 'Aztecazo' de la historia.
Su historial en Eliminatorias
México y Costa Rica se han enfrentado 20 veces por Eliminatorias, con abrumadora supremacía norteña. Los aztecas ganaron la mitad de estos partidos, contra solo cuatro triunfos 'ticos'. Además, México anotó 29 goles y solo recibió 13. La mayor goleada fue de 4-0, obvio de los mexicanos, en el camino a Estados Unidos 1994.
La primera vez que ambos se vieron las caras fue en cara a Suecia 1958. México ganó 2-0 en la cancha de la Ciudad Universitaria. De manera curiosa, Costa Rica no ha perdido en sus dos últimos partidos previos contra los aztecas en las Eliminatorias, ambos en el Hexagonal para Brasil 2014.
La última vez que se vieron las caras, México derrotó 1-0 a Costa Rica gracias a un polémico penal en la Copa de Oro 2015.