América venció 2-1 a Pumas UNAM por el partido de vuelta (6-2 global) de la Liguilla Liga MX 2018 en el Estadio Azteca y se convirtió en el primer semifinalista del Torneo Clausura tras un indiscutido resultado cosechado en casa.
Apenas a los 4 minutos del primer tiempo, América golpe a Pumas UNAM con el gol de Uribe. Como si no fuera suficiente, el equipo universitario sufrió a los 20 minutos la expulsión del chileno Marcelo Díaz. Ya cerca al final de los 45' iniciales, Gallardo marcó el empate.
Cuando parecía que las cosas podían mejorar para Pumas UNAM, el otro chileno del equipo, Nicolás Castillo, vio la roja. Para colmo de males, América de México marcó el 2-1, el gol con el que liquidaban definitivamente la serie para clasificar a la siguiente ronda. ¿Quien los hizo? Andrés Felipe Ibargüen a los 80'.
América vs. Pumas UNAM: así jugaron
América: Marchesin, Vargas, Álvarez, Valdez, Aguilar, Guido, Uribe, Cecilio, Ménez, Ibarra y Peralta.
Pumas UNAM: A. Saldivar; L. Fuentes, A. Arribas, L. Quintana, A. Mendoza; J. Van Rankin, M. Diaz; P. Barrera (c), J. Gallardo; M. Alustiza y N. Castillo
La goleada de América el miércoles 1-4 en el estadio Olímpico Universitario por la ida de los cuartos de final con dobletes del colombiano Mateus Uribe y el francés Jérémy Ménez, dejó la serie encaminada para el equipo del entrenador mexicano Miguel Herrera.
Como estratega americanista, Herrera mantiene su hegemonía en el clásico con los universitarios con ocho triunfos, un empate y ninguna derrota. América, intenta ganar el 13er cetro de su historia y así convertirse en el equipo más laureado de México, podría darse el lujo de perder por 3-0 o 4-1 y aun así se metería a la ronda de los cuatro mejores.
"Lo peor que podemos pensar es que la serie está resuelta, no podemos caer en un exceso de confianza que lleve a Pumas a crecerse, debemos concentrarnos y trabajar el partido de vuelta", expresó el director técnico.
Además, cabe recordar que las 'Águilas' no pierden un partido por diferencia de tres goles desde las semifinales del Apertura 2017, cuando Tigres lo superó 3-0 en la ronda de semifinales. Ahora, parecen dispuestos a escribir otra historia.
Los Pumas, por su parte, del estratega mexicano David Patiño, quien disputa su primer liguilla, están obligados a ganar por cuatro goles en el estadio Azteca para conseguir una remontada sobre el América.
"Estamos tristes y avergonzados, este marcador nos condiciona muchísimo, pero creemos que cualquier cosa es posible", dijo Patiño. "Analizaremos lo que podemos hacer en el Azteca para remontar, las estadísticas dicen que es casi imposible remontar, pero vamos a intentarlo", agregó.
El equipo de los Pumas necesita que el goleador chileno Nicolás Castillo, el argentino Matías Alustiza, y los mexicanos Pablo Barrera y Jesús Gallardo muestren carácter y talento para gestar la hazaña que pueda hundir al América en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Liguilla Liga MX 2018.