La Unión Española decidió cerrar el fichaje de Christian Cueva en enero del 2013. El volante logró adaptarse al ritmo del cuadro chileno y al cabo de seis meses se coronó campeón del Torneo Transición.
El equipo de Santa Laura intentó retener al peruano hasta el final de temporada, pero el Rayo Vallecano, dirigido por Paco Jémez, hizo los movimientos para hacerse con el fichaje del mediocampista de 22 años de edad, en ese entonces.
Cuando faltaban detalles para cerrar la operación, el DT de los 'rayistas' aseguró que esperaba a Christian Cueva. "Lo mejor es que llegue cuanto antes para que coja ritmo, entienda la forma de jugar del equipo y lo podamos aprovechar en el menor tiempo posible", declaró el 10 de agosto del 2013.
"En este equipo se necesita gente capaz, por eso contratamos a Cueva que encajará en este elenco", agregó Paco Jémez. El 13 de agosto el Rayo Vallecano anunció la contratación del volante procedente de la Unión Española.
El día de la presentación, Christian Cueva reveló que llegar a la liga española fue un "sueño hecho realidad". También habló del técnico que lo pidió. "Aprenderé mucho de él, me comentó la idea de juego que quiere. Espero adaptarme rápido", indicó.
El peruano no logró consolidarse en el primer equipo con Paco Jémez al mando y fue enviado a la filial del Rayo Vallecano. Unos meses después regresó a Perú para defender la camiseta de Alianza Lima.
Cuatro años después, con Christian Cueva consolidado en el Sao Paulo y la Selección Peruana, el jugador podría encontrarse nuevamente con Paco Jémez en el Cruz Azul de la Liga MX.