Por 2.1 millones de dólares, Jefferson Farfán fue traspasado de Alianza Lima al PSV Eindhoven. Con 19 años de edad, el peruano demostró en la liga local que tenía todas las condiciones para dar el gran salto al fútbol europeo.
En junio, el PSV desembolsó 26.6 millones de dólares al Pachuca por el pase de Hirving Lozano (cifra récord para los aztecas), atacante mexicano de 22 años de edad que moría por jugar en el 'Viejo Continente', pero su sueño fue postergado hasta el 2017.
El cuadro holandés fue una vitrina importante para Jefferson Farfán. La 'Foquita' se potenció como futbolista con la camiseta de los 'Granjeros'. El peruano sabía que después podría ir a otra liga superior, en caso cumpliera con todo lo establecido.
Como le ocurrió al ex Alianza Lima, el 'Chucky' Lozano también sabe que el camino correcto para emigrar a las ligas de España, Inglaterra, Italia o Alemania es trabajar a conciencia con el PSV Eindhoven.
De hecho, la 'Foquita' se acomodó rápidamente al juego europeo. Sin embargo, en cuanto a números, Farfán tuvo una producción baja. El extremo estuvo en 28 juegos de la Erevidivisie (24 como titular) y solo marcó ocho veces.
A diferencia del peruano, al 'Chucky' Lozano le ha sentado bien el fútbol holandés y el juego del PSV Eindhoven -club que suele apostar por los jóvenes valores- porque la producción del mexicano es superior.
Hirving Lozano, solo comparando números en la liga holandesa, ha jugado ocho partidos -de diez fechas- con el PSV y ya tiene nueve anotaciones (una más que Jefferson Farfán). El atacante también es el goleador absoluto del torneo.
Contra el Vitesse anotó un doblete y gracias a esas conquistas el Chucky Lozano es el primer jugador que anota en al menos siete de sus primeros ocho partidos en la Eredivisie. Una racha única en Holanda.
Jefferson Farfán, tras cuatro años, se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Schalke 04. Por su parte, Hirving Lozano, sin llegar a la mitad de temporada, ya es observado por el Arsenal y podría salir vendido en una cifra récord.
De seguir en este ritmo, la cotización del Chucky Lozano podría llegar hasta las nubes si gana trofeos con el PSV Eindhoven. Eso sin contar que el delantero es uno de los fijos de México para el Mundial Rusia 2018, quizás tras el torneo juegue en una liga más importante.