A dos jornadas de terminar la Liga MX, Cruz Azul se ubica en la novena casilla en la tabla de posiciones y, de momento, eliminado de la Liguilla. Para clasificar a la Fiesta Grande, la 'máquina' debe vencer al Morelia y Veracruz.
¿Y cómo les fue a los 'cementeros' cuando se midieron a la 'monarquía' y a los 'tiburones rojos'? Los antecedentes en los últimos años son poco positivos para el club dirigido por Paco Jémez.
En la jornada 16 del Torneo Apertura, Cruz Azul visitará a Monarcas Morelia en el Estadio Morelos. Los celestes no le ganan a los michoacanos desde hace seis encuentros (cinco por Liga MX y uno Copa MX).
La última victoria de los hidalguenses contra la 'monarquía' fue de 3-1 y ocurrió en el Apertura 2014. Desde entonces hasta la fecha, los 'canarios' ganaron tres veces y empataron otras tres. La última victoria de los azules en casa de los michoacanos data de agosto del 2009 por 3-0.
Por otro lado, el Cruz Azul ha sufrido poco contra el Veracruz en los últimos partidos entre ellos por la Liga MX. De hecho, la 'máquina' venció 5-3 a los 'escualos' durante el Torneo Apertura 2016.
Pero el último antecedente, del Clausura 2017, el 'Tibu' se quedó con los tres puntos luego de un claro 3-1. En los últimos diez juegos entre sí, el balance es el siguiente: cuatro victorias, tres empates y tres derrotas para los celestes.
Cruz Azul tiene la obligación de ganar en las dos fechas restantes de la Liga MX. Por ello el equipo de Paco Jémez debe romper la mala racha ante Morelia y continuar con la buena racha contra Veracruz para alcanzar un espacio en la Fiesta Grande.