Han pasado cuatro meses desde que Aquino y Advíncula arribaron a Lobos BUAP. En ese transcurso de tiempo, nuestros compatriotas han podido asentarse en el fútbol mexicano para posteriormente ser elogiados por distintos narradores de las cadenas televisivas de ese país. Aquino es mirado como un ‘cerrojo’ en el mediocampo y Advíncula es considerado un carrilero de peligro en el cuadro recién ascendido a la Liga MX. Tras el buen presente de ambos jugadores, Depor conversó con Rafael Fernández, gerente deportivo del club, quien se refirió al momento de ellos, así como el interés que hay sobre otros jugadores peruanos, como José Miguel Manzaneda, delantero de Cantolao.
Cuéntenos, por favor, a raíz del buen momento del jugador peruano en la Liga MX, ¿Lobos le ha puesto la mira a otro talento para el próximo Torneo Clausura?
Nuestro departamento de inteligencia viene siguiendo a Manzaneda y a otros futbolistas peruanos. Sin embargo, en estos casos, es delicado hablar de eso porque puede interferir en las posteriores negociaciones. Manzaneda tiene muchas condiciones y una buena proyección. Es el tipo de futbolistas que nos interesa, pero no quiero profundizar mucho por el bien del jugador.
¿Qué es lo más destacaría del peruano en los últimos años? ¿Técnica? ¿Disciplina táctica?
Me inclinaría por lo segundo. El futbolista peruano siempre ha dejado muy buena impresión desde hace mucho. En la misma ciudad, tenemos a Juan Reynoso, un embajador de Perú acá en México. No obstante, el peruano ha crecido mucho con su disciplina. Los dos peruanos (Advíncula y Aquino) que tenemos en Lobos se han comportado a la altura. En un inicio ha sido un proceso delicado y de mucho esfuerzo, pero ambos se han consolidado en el equipo.
A estas alturas del torneo, ¿qué podría decirnos del rendimiento de Aquino y Advíncula?
Te confieso. Aquino fue una apuesta, pese a que ya lo veníamos siguiendo desde sus convocatorias con su Selección y Sporting Cristal. Por su parte, con Luis tuvimos mucha mayor suerte, porque lo seguimos desde que estuvo en Argentina (Newell´s) y Tigres. Su recorrido y marca le ha dado proceso evolutivo a nuestro equipo. Ahora es una pieza fundamental para otros nosotros.
En cuanto a Aquino, ¿Lobos tratará de comprar su pase o ve difícil retenerlo tras los partidos que viene cuajando dentro del fútbol mexicano?
Nosotros soñaríamos con tener a un jugador como Aquino, pues todos saben que su pase pertenece al Monterrey. Ellos invirtieron, pero fue una apuesta doble, ya que la vitrina la estamos poniendo nosotros. Tengo que ser honesto contigo, puesto que independientemente del análisis que habíamos hecho con Pedro, había incertidumbre por su juventud y el nivel de fútbol que hay acá. Sin embargo, Pedro se ha vuelto un complemento importante en el equipo. Cuando hemos podido contar más tiempo con él, es donde el equipo ha podido obtener más puntos.
¿Qué es lo más destacaría de él en su primera experiencia en el extranjero?
Me gusta su potencia, su capacidad física para recuperar el balón y, sobre todo, el orden que le da al mediocampo. Tiene un techo muy alto. Yo espero que Lobos BUAP le deje una enseñanza para que en un futuro le sirva para consolidarse en un equipo grande.
¿Alguna recomendación para ellos para los partidos de repechaje ante Nueva Zelanda?
Nosotros queremos que Pedro y Luis se vayan a un equipo más grande. Esperemos que consigan ese boleto al Mundial. Además del buen rendimiento que hacen en Lobos BUAP, ese puede ser un impulso grande para sus carreras. Nos llena de orgullo que compitan de esa forma a nivel de selecciones y ojalá que consigan ese cupo que por tanto tiempo les fue esquivo.