La Liga de Ascenso es la segunda división del fútbol mexicano. Grandes equipos disputan la posibilidad de jugar en la máxima categoría. Muchos sueñan; sin embargo, no basta solo con ganar partidos. Existen algunas especificaciones con las que se tienen que contar para poder lograrlo.
En julio del 2017 se publicó un comunicado en el que se menciona cuáles son los equipos de segunda división que tienen derecho a ascender porque cumplen con los requisitos que exige la Liga MX. Un estadio mínimo para 20 mil personas y equipo juvenines desde la Sub 13 hasta Sub 20, es lo que se debe tener por reglamento.
Hasta el momento, solo Atlético de San Luis, Atlante, Celaya, Dorados de Sinaloa, FC Juárez y Universidad de Guadalajara tendrían la posibilidad de gritar campeones.
Los Alebrijes, campeón del Apertura y actual lider del Clausura, no aparecen en la lista, pero recibieron un poco más de tiempo para intentar cumplir con los requisitos de aforo e iluminación. Si el club logra cumplir con esto, podrá tentar llegar a Primera División. Si no los cumple, nadie subirá y el torneo quedará anulado.
"Nuestro estadio hoy en día está al cien por ciento en cuanto a las butacas, nos faltan cerca de cuatro mil butacas para cumplir con lo que nos piden. Esperamos esa buena voluntad y esa apertura porque somos una directiva que ha mostrado solvencia y solidez y vamos a trabajar con la iniciativa privada y las autoridades estatales y municipales", explicó el presidente de la institución.