Marzo de 2009. México se alista para enfrentar una fecha doble de Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica. Días previos al partido, periodistas aztecas, en rueda de prensa, cuestionan a Nery Castillo por haber llegado a la concentración, supuestamente, en estado de ebriedad. El jugador no aguanta reclamos y la prepotencia se apodera de él. No quiere que lo critiquen y deja una frase que hasta hoy retumba en las cabezas de los que asistieron a la conferencia.
“¿Sabes cuál es la diferencia? Yo estoy en Europa y tú en México y siempre te vas a quedar aquí”, le dijo Castillo al reportero Felipe Morales del diario ‘Récord’. Sus palabras levantaron la furia de sus colegas al tiempo que el nacido en Uruguay y nacionalizado mexicano abandonaba el lugar junto a otros dos compañeros del ‘Tri’. Meses después, Nery empezó a desaparecer de las convocatorias y hoy muchos se preguntan por su presente.
De Danubio para el mundo
Nery Alberto Castillo Confalonieri nació el 13 de junio de 1984 en San Luis Potosí mientras su padre, Nery Castillo Farías, de origen uruguayo, jugaba como delantero en el Atlético Potosino. Al poco tiempo, toda la familia regresó a vivir al país sudamericano, lugar en el que Nery empezó a desarrollar su carrera. A los 16 años ya brillaba en las divisiones menores del Danubio y llamó la atención de varios clubes en Europa.
Uno de ellos fue el Manchester United, que tras verlo destacar en un torneo de juveniles en Brasil, contactó con el padre y sus representantes para llevarlo a Inglaterra. Lamentablemente, una serie de complejos trámites frustró el pase de Nery Castillo a la Premier League, pero no al fútbol de Europa. Tras caerse las negociaciones con los ‘Red Devils’, el Olympiacos de Grecia lo firmó en 2001.
Fue en el club rojiblanco donde mejor le fue. Ganó seis Ligas de Grecia y dos Copas en seis temporadas. Además, dejó 38 goles y 15 asistencias. Sus números y buenas actuaciones lo llevaron a vestir la camiseta de la selección de México. Aunque al inicio las negociaciones no fueron fáciles, el entonces entrenador Hugo Sánchez terminó por convencer a Nery Castillo de unirse al ‘Tri’.
La ‘joya’ del combinado azteca
Decir que el debut de Nery Castillo en el ‘Tri’ fue perfecto es quedarse corto. Frente a Cuba, por la Copa Oro, el ex Olympiacos fue la figura absoluta marcando un tanto para el triunfo. Aunque lo mejor vendría después, en la Copa América de 2007. En dicho torneo, el mexicano se graduó como delantero top al anotarle un golazo a Brasil y otro más a Paraguay en una campaña que dejó a los aztecas en el tercer lugar. Semejantes actuaciones lo colocaron en la mira de grandes clubes europeos y el Shakhtar Donetsk terminó haciéndose con su fichaje por 15 millones de euros. En definitiva, vivía el mejor momento.
Lamentablemente para Nery Castillo, la condición de estrella emergente le duró poco. En el fútbol ucraniano disputó apenas ocho partidos y marcó un solo gol. Los números del mexicano hicieron que el club ‘minero’ lo prestara al Manchester City en la siguiente temporada. En la Premier League las cosas no cambiarían: nunca marcó en los nueve encuentros. Para el 2009-10, regresó al Shakhtar para volver a ser cedido.
De mal en peor
La vida de Nery Castillo empezó a ir en picada en 2009. Fichó a préstamo por el Dnipro de Ucrania sin obtener mejores resultados. Y por si fuera poco, perdió a sus padres por causa del cáncer con once meses de diferencia. Este fue uno de los factores que afectó seriamente al delantero y contribuyó con la baja de su nivel.
Desde ese entonces y tras su sonada pelea con la prensa, Nery empezó un andar por las canchas del mundo. Firmó por el Chicago Fire (2010-11) y luego por Aris Salónica (2011-2012). No le fue bien en ninguno de esos clubes y terminó en el lugar al que había despreciado antes: el fútbol de México.
En 2012, Pachuca apostó por el delantero de raíces uruguayas y un año más tarde el León. A pesar de su bagaje europeo, las cosas no mejoraron para el de San Luis de Potosi. Jugó solo 20 partidos con ambos clubes y marcó tres goles. En 2014, Nery Castillo decidiría colgar las botas vistiendo la camiseta del Rayo Vallecano.
Nery’s Fishing
Tras muchas aventuras con el balón, en diez equipos durante quince años, Nery Castillo cambió rotundamente de rubro. Ya alejado del fútbol, en 2017 decidió montar en Grecia una tienda de artículos para pescar. Se llama ‘Nery’s Fishing’ y se trata sin duda alguna de su gran pasión que comparte con su familia, tal como refleja en sus fotografías en Instagram. El ya exfutbolista se encuentra instalado en Europa hace varios años y no ha vuelto a tener contacto con prensa mexicana, la cual no le guarda los mejores recuerdos.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Un nuevo estilo: se filtra el diseño de la posible nueva camiseta del Barcelona y enciende las redes
- Punto ¿y final? El agente de Salah da pistas de su futuro tras ser sustituido ante Chelsea
- Voz autorizada: Iker Casillas y sus sensaciones de cara al Real Madrid vs Atlético de Madrid
- De origen quechua: De Gea presenta a su primera hija con Edurne y el nombre causa sensación