Fin del partido. Puebla vence a Cruz Azul en su segundo partido de la Copa MX. Los hinchas de ‘La Franja’ fungen de comentaristas desde el celular, evalúan a los protagonistas y Anderson Santamaría es de los que se lleva los elogios más imaginativos. Lo ponen a la altura de Franco Baresi. ¿Qué pueden tener en común un peruano que vive su primera experiencia en el extranjero y el mítico excentral del AC Milan? La entereza y osadía para defender el arco.
Ante ‘La Máquina’, el defensa nacional lució esas cualidades que lo consolidaron en Melgar (jugó 66 partidos y fue titular en 60). Dos barridas cruciales, hasta cuatro cortes en el juego aéreo y más de una docena de pases correctos. Demostró seguridad en el fondo y en el siguiente partido, triunfo ante Veracruz por Liga, volvió a pararse en la zaga y no defraudó, aunque solo jugó ocho minutos. 'Santa' es de esos que emigra con la madurez de los que muchos carecen.
“Trabajo y juego pensando en la selección”, fue la primera impresión de Santamaría sobre su debut. Lo obsesiona el Mundial. Rodríguez y Ramos son indiscutibles, Araujo el recambio, pero una regularidad durante los próximos cinco meses en la competitiva Liga MX hará lo que vean con otros ojos. Que Bonillo lo haya llamado para felicitarlo por su llegada al fútbol azteca ya es una buena señal.
A su favor, Santamaría cuenta en el banquillo de Puebla a su viejo conocido Juan Reynoso, clave para su fichaje por 'La Franja'. Se conocen de FBC Melgar y las influencias y confianza del entrenador nacional, hoy asistente, harán que Anderson no pierda la convicción ante una mala actuación. Entre los hinchas del Puebla y de la bicolor sí hay ilusión.