Toluca perdió el viernes 1-0 en casa del Tijuana y vio rota una racha de nueve triunfos consecutivos, pero aún así terminó en el primer lugar de la fase regular del Clausura 2018 del fútbol mexicano, concluida hoy.
El argentino Gustavo Bou anotó en el minuto 33 y le dio a los Xolos la victoria y el pase a la liguilla de los ocho mejores en un duelo en el que los Diablos del entrenador argentino Hernán Cristante jugaron con varios suplentes para guardar a sus figuras para los cuartos de final.
América esperó a último momento para saltar al segundo lugar, aventajó 1-0 al Santos Laguna y así superó por mejor diferencia de goles a Monterrey, que empató 2-2 en casa del campeón Tigres, y al Santos, todos con 29 unidades.
Hoy los Pumas de la UNAM empataron 1-1 con el Querétaro y aseguraron su boleto como séptimos de la clasificación, delante de los Monarcas de Morelia que empataron en su estadio 2-2 ante Necaxa y se beneficiaron de la incapacidad de Pachuca para derrotar al Atlas, en duelo sin anotaciones.
En ese partido ocurrió el momento sentimental de la jornada porque en él se despidió como jugador en la liga el defensa Rafael Márquez, figura del Barcelona español entre 2003 y 2010, quien solo volverá a la cancha si es convocado a la selección mexicana para los próximos partidos amistosos y el Mundial de Rusia 2018.
En otros partidos del fin de semana, el colombiano Christian Marrugo convirtió un gol en el minuto 75 para darle ayer al Puebla una victoria de 0-1 en casa de los Lobos, el León superó 0-2 al Guadalajara y Cruz Azul, 1-2 al Veracruz.
Los cuartos de final comenzarán a mitad de semana con los partidos Morelia-Toluca, Pumas UNAM-América, Tijuana-Monterrey y Tigres UANL-Santos Laguna.