Mientras que en Alemania el fútbol ha vuelto a disputarse, en otros país europeo la ‘pelotita’ no volverá a rodar más en la presente temporada. Este martes, a raíz de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, la Federación Galesa de Fútbol (FAW) anunció la cancelación de su liga. La radical decisión también conllevó a que el Connah’s Quay Nomads, sea proclamado campeón por primera vez en su historia.
Las principales ligas del mundo (Italia, España e Inglaterra), a excepción de la Bundesliga que ya lo hizo, están ultimando detalles para reanudar las competencias. No obstante, en otros países europeos la determinación fue otra: dar por finalizada sus campeonatos. Además de Gales, Países Bajos, Francia, Bélgica, Escocia, Malta, Chipre, Luxemburgo y Gibraltar han tomado el mismo camino.
“La Junta de la FAW tomó en consideración la salud y la seguridad de todos los involucrados en sus ligas”, explicó la FAW en un comunicado tras su decisión de cancelar las cuatro categorías.
“Además, la junta también consideró el impacto económico y financiero específico que habría tenido intentar terminar la temporada durante la pandemia y consideró que era imperativo no arriesgar la estabilidad financiera a largo plazo de las ligas y sus clubs”, se añade.
Su primera vez
Aunque el contexto no fue el ideal, lo cierto es que el Connah’s Quay Nomads tendrá un buen motivo para recordar este 2020: por primera vez en su historia obtuvo el título de la Cymru Premier League. Así lo determinó la FAW, el organismo rector del fútbol galés.
La liga de gales quedó suspendida a mediados de marzo por el COVID-19. Entonces, ya jugadas 26 fechas, el Connah’s Quay Nomads, club fundado en 1946, lideraba la tabla con una ventaja de cuatro puntos sobre The New Saints, defensor del titulo y campeón en 13 ocasiones, las últimas 8 de forma consecutiva. La FAW también informó que las plazas de ascenso y descenso se decidirán posteriormente.