Pasión futbolera: Museos y estadios imperdibles en Argentina. (Foto: River Plate)
Pasión futbolera: Museos y estadios imperdibles en Argentina. (Foto: River Plate)

El fútbol es un deporte donde los siempre brillaron. Deportistas de la magnitud de , , el ‘Kun’ Agüero o Javier Mascherano grabaron sus nombres en la historia. Conocerla es posible a través de los museos que con diferentes tecnologías recrean los momentos mágicos vividos.

El deporte favorito de los argentinos es el fútbol. Sus clubes son el semillero donde comienzan su carrera jugadores que terminan en las ligas más competitivas del mundo. Por eso, no es de asombrar que la mayoría de los museos deportivos más destacados sean de equipos que juegan en la primera división profesional.

El museo del ‘Millo’

El primer recomendado es el Museo River Plate, donde las glorias conseguidas por este grande del fútbol argentino en sus más de 120 años están custodiadas. El espacio propone un viaje en el tiempo para que los turistas conozcan a los jugadores, equipos y partidos que lo hicieron grande, además de los trofeos más importantes.

En el museo ubicado en Nuñez, a escasos metros de las puertas del estadio por las que ingresa la afición local, el recorrido comienza con los orígenes del club, sus primeros pasos en la liga profesional y llega hasta la actualidad. Cada etapa está representada con proyecciones audiovisuales y en un cine 360° una producción invita a vivir en primera persona cómo se siente ser hincha de River.

La visita se puede combinar con un tour por el estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como “El Monumental”, y conocer la cancha más grande del país con capacidad para más de 72 mil fanáticos. Un imperdible para conocer en persona la casa de uno de los cinco grandes de Argentina.

La Pasión Boquense

Su clásico rival, Boca Juniors, también tiene guardada su historia en el Museo de la Pasión Boquense. Ubicado en el barrio de la Boca, atrae a turistas que quieren conocer al club xeneize, del que era hincha el mejor jugador del mundo, Diego Armando Maradona, y en el que se retiró como jugador profesional.

El recorrido inicia con imágenes del plantel actual y luego se puede ver un video en 360° que colma toda la sala con el sentir boquense, la mística en la “Bombonera”, su estadio que se llena de hinchas cada domingo que juega de local. El tour continúa con un repaso en un video wall por los torneos y copas nacionales e internacionales que obtuvo el club. Claro, estos trofeos también están exhibidos.

Los ídolos del Xeneize cuentan con su stand propio en el museo y, en particular, Maradona tiene su propio espacio.

La Capital Nacional del Fútbol

En la ciudad de Avellaneda sucede uno de los hechos más insólitos y lindos del fútbol argentino: separados solo por tres cuadras de distancia se encuentran los estadios de los dos grandes de Avellaneda, Independiente y Racing. Su histórica rivalidad no fue barrera para que ambos clubes estuvieran tan cerca.

Estos dos grandes convirtieron Avellaneda en la Capital Nacional del Fútbol, ya que es la ciudad más chica del mundo en tener dos campeones mundiales. La gloria de estos equipos se refleja en las vitrinas del Estadio Presidente Perón o “Cilindro”, donde Racing es local y en el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, la casa de “El rey de copas”, el club argentino con más títulos internacionales.

El equipo del Papa

Otro de los grandes del fútbol argentino es el Club Atlético San Lorenzo, del que es fanático el Papa Francisco. El Museo Jacobo Urso cuenta la historia del club y sus glorias desde que fue fundado en 1908, a través de sus trofeos, camisetas, fotografías y objetos de ídolos que pasaron por sus equipos.

Al estar situado dentro del estadio Pedro Bidegain, acercarse al museo es una buena oportunidad para también hacer una visita guiada por la cancha y la Ciudad Deportiva.

En la ciudad de Messi

Y como yapa, no podían faltar los destacados de Rosario, la ciudad que vio nacer a Lionel Messi. “El Gigante de Arroyito” es el estadio mundialista de Rosario Central y el Estadio Marcelo Bielsa, también conocido como “El Coloso del Parque”, Newell’s Old Boys homenajea con su nombre a “el Loco”, quien fuera jugador y entrenador. Ambos se pueden conocer en una visita guiada por la historia y los espacios de estos clubes que también ofrecen merchandising y recuerdos para los fanáticos.

Un circuito seguro

Vivir de la historia que se guarda en estos museos es imperdible y, para recibir a los visitantes, todos adoptaron protocolos sanitarios. Además, es importante tener en cuenta que para poder ingresar al país y disfrutar de estos espacios, es necesario que cada viajero cuente con la vacunación completa, un seguro Covid-19 y un PCR con resultado negativo dentro de las 72 horas previas al viaje.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR