Así quedó el ranking de ligas, según la Federación Internacional de Historia y estadísticas de Fútbol.
Así quedó el ranking de ligas, según la Federación Internacional de Historia y estadísticas de Fútbol.

Esta semana, la dio a conocer, como de costumbre, el ranking anual de las mejores ligas del mundo y la jerarquía que le otorgó a cada uno causó más de una polémica por el orden en el que aparecen publicados. Según explica el propio organismo, para la elaboración de la lista se tomaron en cuenta dos parámetros: el promedio de puntos de los cinco equipos que marchaban líderes en cada liga y la actuación de los clubes a nivel internacional, todo en el 2019.

Las primeras reacciones ocurrieron en España e Inglaterra. Después de nueve años, La Liga dejó de encabezar el listado y le dio pase al nuevo rey: la Premier League. Por primera vez desde el 2009, el torneo inglés vuelve a liderar como mejor certamen local. Para entender la decisión de la IFFHS es clave comprender que las dos finales continentales de la temporada pasada en Europa fueron británicas: Liverpool vs. Tottenham en la Champions League y Chelsea vs. Arsenal en la Europa League.

El segundo lugar no fue para el reino de Lionel Messi, sino para el Brasileirao, que sumó muchos puntos gracias a la fantástica campaña del Flamengo el año pasado: fue campeón invicto de la Copa Libertadores, llegó a la final del Mundial de Clubes y se proclamó campeón nacional con muchas fechas de anticipación. El fútbol brasileño -donde jugarán este año cuatro peruanos, si no hay alguna sorpresa: Paolo Guerrero (Inter), Christian Cueva (Santos), Alexander Lecaros (Botafogo) y Fernando Pacheco (Fluminense)- no conseguía posicionarse detrás del primer escalón desde el 2012, año en el que Corinthians obtuvo el Mundial con el recordado gol del ‘Depredador’.

El podio lo cerró La Liga, que había sido la mejor en nueva años consecutivos. Y no es para menos. En ese lapso de tiempo, el fútbol español ganó siete Champions (4 del Real Madrid y 3 del Barcelona) y la misma cantidad de Mundiales.

La gran sorpresa del Top 5 fue la Primera A de Colombia, segunda de América Latina y quinta a nivel global. La liga cafetera se ubicó por detrás de la Serie A de Italia, que subió un puesto en referencia a años anteriores.

¿En qué posición de ubican las ligas donde militan los peruanos?

El Top 10 del ranking tiene a cinco ligas que albergan a futbolistas nacionales, sin contar con el Brasileirao. La Ligue 1 de Francia, en la que están Miguel Trauco (Saint-Étienne) y Cristian Benavente (Nantes), marcha en el sexto lugar, por delante de Portugal. En tanto, la Eredivise de Holanda (Renato Tapia en el Feyenoord, y Sergio Peña y Miguel Araujo en el Emmen son nuestros representantes allí) se ubica octava.

La Superliga Argentina descendió tres puestos y se colocó noveno. La tierra de Diego Maradona contará con la presencia de Luis Abram (Vélez) y Wilder Cartagena (Godoy Cruz). Además, se podrían sumar Carlos Zambrano y Paolo Guerrero (ambos a Boca Juniors).

Por último, la Bundesliga causó sorpresa al posicionarse en el décimo lugar. En el fútbol alemán aún sigue vigente Claudio Pizarro, quien defiende los colores del Werder Bremen en su última campaña.

Otra de las polémicas es que México, donde están Yoshimar Yotún (Cruz Azul), Anderson Santamaría (Atlas) y Pedro Aquino (León), quedó en el puesto 21, a pesar de ser una de las ligas más importantes de América. Mientras que la MLS, con todo su poder adquisitivo, está en la ubicación 66.

El campeonato estadounidense es una de las ligas que más compatiotas alberga. A Raúl Ruidíaz (Seattle Sounders), Marcos López (San José Earthquakes), Andy Polo (Portland Timbers), Alexander Callens (New York City) y Yordy Reyna (Vancouver Whitecaps), se la sumaron este año Edison Flores (DC United) y Pedro Gallese (Orlando City).

¿Cómo quedó la Liga 1?

Con referencia al año pasado, el campeonato nacional ascendió siete escalones. Si en el 2018 figuraba en el puesto 54, para el 2019 está en el 47. Sin embargo, es la penúltima liga más débil de Sudamérica. Solo supera al alicaído fútbol chileno, que la temporada anterior se vio interrumpida por los problemas políticos y sociales que hubo.

Pero, además de ello, los enfrentamientos entre clubes de ambos países también fue un factor importantes. Melgar eliminó a U de Chile en la Fase 2 de la Copa Libertadores 2019 y Sporting Cristal hizo lo propio ante Unión Española por la Segunda Fase de la Copa Sudamericana 2019.