Las promesas del fútbol europeo
Las promesas del fútbol europeo

A finales de los años 80, en Estados Unidos, se estrenó la película “Quisiera ser grande”. El filme, protagonizado por un joven Tom Hanks, afirmaba que era necesario pasar la barrera de los 30 años para poder alcanzar una vida exitosa y cumplir esos sueños de infancia que todos en algún momento hemos tenidos. Sin embargo, hoy, en pleno siglo 21, esa ideología quedó en el olvido. Y sobre todo en el fútbol.

Ser joven ya no es una excusa para seguir soñando: todo lo contrario, es la gran oportunidad de cumplir, con tiempo y planificación, todos los objetivos. Tal como lo hicieron durante los últimos años algunas promesas que se han convertido en realidades como el francés Kylian Mbappé. El atacante ya jugó más de 200 partidos, anotó 106 goles y ganó un Mundial con su selección. Todo eso en 21 años.

Así como Kylian, este 2020 será el momento perfecto para algunas jóvenes promesas que esperan brillar. A temprana edad sueñan con escalar la montaña imaginaria que construyeron Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Ansu Fati (17 años - Barcelona)

Ansu Fati ha logrado hacerse un espacio entre tanta figura en el Barcelona.
Ansu Fati ha logrado hacerse un espacio entre tanta figura en el Barcelona.

Con 17 años y monedas, el jugador del Barcelona es el más joven en marcar un gol en la Liga de Campeones, tras anotarle al Inter de Milán. También fue el segundo que debutó en el Barza a más temprana edad (lo hizo con 16 años y 300 días), siendo superado solo por el fallecido Vicenç Martínez, que en la temporada 1941/42 debutó con el primer equipo a los 16 años y 280 días, 20 menos que Fati. Su cláusula de salida es de 170 millones de euros, aunque esta ascenderá a 400 millones cuando firme su contrato como profesional.

Federico Valverde (21 años - Real Madrid)

Muchos ven en Federico Valverde el volante del futuro en el Real Madrid. Él es el presente.
Muchos ven en Federico Valverde el volante del futuro en el Real Madrid. Él es el presente.

Llegó al Real Madrid Castilla en el 2016 procedente de Peñarol. Tenía 18 años y una maleta llena de ilusiones. Para la temporada 2017-18, el uruguayo se fue cedido al Deportivo La Coruña para tener rodaje en Primera. Al finalizar la campaña regresó al Madrid. Pero recién con el retorno de Zidane al club (marzo del 2019), ‘Fede’ adquirió protagonismo. Hoy está a la par de Toni Kroos, Luka Modric y Casemiro. De hecho, en España señalan que gracias a sus actuaciones el club desistió por fichar a Paul Pogba. Este 2020 será el del afianzamiento.

Erling Haland (19 años - Borussia Dortmund)

El Dortmund espera que Haland sea su nuevo Roberto Lewandowski.
El Dortmund espera que Haland sea su nuevo Roberto Lewandowski.

Ningún club grande de Europa lo tenía en el radar hasta que le anotó nueve goles a Honduras en el Mundial Sub 20. Y luego se mandó con ocho tantos en seis fechas de la fase de grupos de la Champions League. El Noruego de apenas 19 años destacó en el Salzburgo de Austria y extrañamente fue fichado por el Borussia Dortmund de Alemania, a pesar de ser asediado por el Real Madrid y la Juventus. Este último sábado debutó con el cuadro amarillo, pero no pudo evitar la caída de su equipo (2-0) ante el Mainz 05 en un amistoso.

Rodrygo Goeas (19 años - Real Madrid)

Rodrygo Goes le va ganando de a pocos la pulseada a Gareth Bale.
Rodrygo Goes le va ganando de a pocos la pulseada a Gareth Bale.

El Real Madrid pagó 45 millones de dólares al Santos por la ‘joya’ brasileña. Al igual que pasó con Federico Valverde, Rodrygo se destapó con Zinedine Zidane. En su debut en el club, en el mismísimo Santiago Bernabéu, anotó un gol. Y tiene cuatro más en la Champions League. Sin hacer mucho ruido, el habilidoso extremo le ha quitado protagonismo a su compatriota, Vinicius Júnior.

Tammy Abraham (22 - Chelsea)

Tammy Abraham es el 9 que el Chelsea espera tener por mucho tiempo.
Tammy Abraham es el 9 que el Chelsea espera tener por mucho tiempo.

Como Chelsea estuvo imposibilitado de fichar, Lampard tuvo que buscar en su cantera. Allí encontró a un ‘9’ de raza: Tammy Abraham. El delantero inglés de ascendencia nigeriana es el quinto goleador de la Premier League con 13 goles. Es su segunda temporada con el Primera División. Antes fue cedido al Aston Villa y se despachó con 26 anotaciones.