¡Se escuchó hasta Estados Unidos! En el Real Madrid también celebraron el título de Argelia

Aunque nunca vistieron la camiseta de Argelia, Karim Benzema y Zinedine Zidane festejan el título de la Copa Africana de Naciones por sus orígenes.

Cuentan que en los años 50, cuando se preparaba para disputar la Copa del Mundo de 1958, un jugador del Saint Etienne marcaba tendencia. Su nombre era Rachid Mekloufi y, en ese momento, era la gran esperanza de los galos para consagrarse campeones mundiales. Pero, como dijo Jorge Valdano hace unos años, “el fútbol es lo más importante de lo menos importante” y así lo entendió el entonces futbolista.

Nacido en una colonia del país donde jugaba profesionalmente, Mekloufi decidió dar un paso al frente. Una muestra de valentía que lo alejó de luchar por un mundial para hacerlo por su gente, sin dejar de vestir una camiseta de fútbol. Eso sí, cambió el color, pues del azul pasó al verde, un color que ahora representa al país que en ese momento no era libre.

Aquel lugar tenía el nombre de Argelia y esos polos que utilizaron Rachid y compañía significaban, nada más y nada menos, que una agrupación de futbolistas que jugaban en Francia, pero que pedían la independencia del lugar que los vio nacer. Así, yendo en contra de todos, la primera selección argelina no independiente realizó una gira –en contra de la FIFA que amenazó a cualquier país que se enfrentara a Argelia– con la intención de conseguir fondos para, precisamente, independizarse.

En Suecia, Francia se llevó el bronce y, aunque Mekloufi no recibió la medalla, sí que ganó algo mucho mejor. Su país, por el que había luchado, jugó más de 90 partidos en el ‘Viejo Continente’ para que, en 1962, por fin pueda conseguir ser libre e independiente. “Me hubiese encantado jugar la Copa del Mundo, pero nada se compara con la independencia de mi país”, diría más adelante.

Todo se relaciona

Ya pasaron más de 50 años desde aquel entonces y, en las últimas horas, en Egipto, Argelia consiguió consagrarse campeón continental por segunda vez en la historia. Lejos de África, precisamente en Houston (Estados Unidos), dos cracks del fútbol mundial que defienden el escudo del Real Madrid esbozaron una sonrisa ¿Sus nombres? Karim Benzema y Zinedine Zidane.

Uno, ya retirado y dedicado a los banquillos, fue el principal responsable del primer título mundial que consiguió la selección francesa. En 1998, Zidane manejó los hilos de un equipo que tenía la presión de la localía y que no desentonó hasta ganarle 3-0 a Brasil –último campeón– en la final. Aquel 12 de julio, mientras en París festejaban, a miles de kilómetros, al norte de Argelia (en un pueblo llamado Cabilia) unas cuantas personas sonreían sabiendo que el hijo de Ismail y Malika le había dado el título al país del que supieron independizarse.

Años después, en el 2006, el mismo Zidane visitaba su país de origen. “Estoy orgulloso de ser argelino”, diría. Ese mismo año, en Lyon, un joven jugador empezaba a hacerse un nombre en uno de los grandes equipos del fútbol francés. Se trataba de Benzema, otro hijo de africanos que habían dejado su país para buscar un futuro mejor en Europa y al final fue Karim quien terminó aprovechándolo.

Al igual que ‘Zizou’, el ahora delantero centro del Real Madrid tenía sus orígenes cerca a Cabilia, de donde salieron sus padres. Pero a diferencia del ahora entrenador del equipo blanco, él jugó Brasil 2014, pero no pudo ser campeón del mundo. Problemas extradeportivos lo alejaron de la siguiente Copa del Mundo que pudo levantar en Rusia, pero de la que no se arrepiente.

“Jugué por Francia por motivos deportivos, pero mi país es Argelia”, dijo antes del torneo FIFA. Deschamps decidió no llamarlo y, hoy por hoy, seguro que festeja como un niño más que la selección de Riyad Mahrez y compañía haya levantado el trofeo en Egipto. Porque, más allá de que los que posiblemente hayan sido sus principales figuras no hayan vestido la camiseta de su país, los argelinos demostraron otra vez que se imponen a las adversidades para poder ser campeones.

Benzema y Zidane (Ribery también tiene orígenes argelinos y estuvo en el estadio), entonces, se suman a toda esa gente que colmó las tribunas del estadio en El Cairo para gritar campeones por segunda vez. Sin defenderlos en la cancha, el origen de sus padres y el amor por esos colores les permiten decir que son campeones de África, aunque siempre hayan jugado en Europa.






Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

“¡Es un crimen!”: la familia de Benzema se lanza contra Gallardo y pide respeto para el fútbol

Benzema pone alto a la críticas: “No soy el mismo del Real Madrid, no puedo ganar solo”

Sustituir a Mbappé, el plan de Benzema para su regreso a Francia: ¿cuál es su petición?

¡Se equivocó de arco! Autogol de Benzema en Al Ittihad por la Champions de Asia

Marcelo Gallardo y la razón de la no convocatoria de Karim Benzema en Al Ittihad

Benzema rompe su silencio tras semanas de rumores: “No solo soy futbolista en Arabia Saudita”

Bronca entre Gallardo y Benzema: el DT lo mandó a entrenar en solitario y así reaccionó el ‘Gato’