Aldo Mariátegui: "El hincha peruano es maníaco depresivo, es ciclotímico"

El conductor de Radio Capital, Aldo Mariátegui, brindó una entrevista a Depor, en donde habló sobre fútbol. Se refirió a la selección, los jugadores y también, los hinchas.

Leído y admirado por muchos, leído y odiado por otros. El año pasado publicó un libro llamado 'El Octavo Ensayo', una publicación que en su sola portada y contraportada ya causaba polémica y controversia. Conductor de Sin Medias Tintas en Latina, en donde se opina especialmente sobre política, pero también conductor en Radio Capital de lunes a viernes, donde toca diversos temas de actualidad, entre ellos el fútbol.

Es usual verlo entrevistar a diversos personajes ligados al deporte Rey, antes y después de un partido importante de la en Eliminatorias. Y aquí, al escuchar sus comentarios, históricos y muchas veces polémicos, se observa que es un hincha más de este deporte. Que conoce y ha visto mucho fútbol.

Hincha de Universitario de Deportes, aunque tal vez, del recuerdo de aquel Universitario de Deportes de hace muchos años; pues ahora solo sigue el fútbol internacional. Los 'tripletes' que miraba hace algunos años en el Estadio Nacional, han sido reemplazados por pocos minutos de un fútbol que define como escolar y de muy baja calidad.

Depor entrevistó a y con la honestidad que lo caracteriza, dio su opinión respecto a diversos temas relacionados al fútbol. La histórica disyuntiva de un técnico que tiene que elegir entre disciplinar a un jugador o aguantarlo e incluso una explicación del porqué, pese a las continuas y sucesivas derrotas, el hincha peruano continúa llenando estadios para ver a su selección.

¿Antes qué era lo que te motivaba a ver fútbol peruano?

Es que era otro fútbol. Tú ibas al estadio y tenías un triplete. Y los tres partidos que veías eran buenísimos. Los seis equipos que veías en la cancha eran muy buenos. Entonces era muy entretenido el fútbol. Tenías equipos buenos y equipos bien peleadores. Ahora no ves eso.

¿Te ha tocado ver al menos 15 minutos de un partido de fútbol peruano?

Lo veo, a veces un rato. El otro día estuve mirando uno, pero el nivel es escolar. Ha bajado mucho. En realidad, te soy sincero, yo ahora lo único que veo es la Champions League, la Liga Española y la Premier. A veces el italiano, que incluso ha bajado bastante, antes era mucho mejor. Básicamente veo el fútbol español y el inglés.

¿Los partidos de Perú en Eliminatorias?

Lo veo un rato. Y es que el nivel es muy bajo. El último equipo peruano más o menos decente fue el del 97. El de Oblitas que por falta de coraje no llegó, por ese partido en Chile. Ese equipo era 'más o menos'. No era gran cosa, pero estaba en algo. Ahora el nivel es bajo, es malo. El último crack que hemos tenido es Farfán.

Varios periodistas coinciden en que cuando se profesionalizó el fútbol, allí es donde Perú quedó relegado. Que nos confiamos en el talento que tiene el futbolista peruano. ¿Tú qué opinas?

En general en todos lados del mundo fue un proceso largo de profesionalización. Que en Argentina se dio después de la debacle del Mundial 74, en Alemania donde quedaron tan mal. Allí los argentinos se pusieron las pilas y hasta salieron campeones después. Argentina, antes del 74, tenía los mismos problemas que Perú, mucho talento pero mucho borracho también y mucho desorden. Y después del año 74, del 4 a 0 de Holanda, el jugador argentino realmente se pone serio. Aquí no ha sucedido eso, aquí el jugador no es serio.

La eterna disyuntiva entre disciplinar o aguantar

En alguna entrevista, tu mencionaste el caso de Constantino Carvallo, fundador de Los Reyes Rojos, sobre el comportamiento de los jugadores peruanos…

Claro. De lunes a viernes él se llevaba a los chicos a Los Reyes Rojos y se portaban bien, los educaba, intentaba que se formen. Pero decía que el sábado y domingo se iban al barrio y regresaban con todos los vicios. Eso me contó Constantino que en paz descanse, que no podía arreglarlos porque el barrio y el ambiente los volvía a malear. Que todo lo que se había avanzado en el trabajo de la semana, se retrocedía.

Se podría hacer una analogía con lo que vivían los jugadores cuando estaban en Europa y luego tienen que venir aquí…

Claro. Allá en Europa no entran en vainas. Ellos no vienen a jugar a la selección, al menos a los que llamaban antes. Ellos venían como si vinieran de vacaciones. Venían a hacer juergas, como sucedió en el tema que denunció Bayly (caso del Hotel Los Delfines). Solo venían a visitar familiares y a pasarla bien con mujeres y tragos.

¿Allí crees que Chemo hizo bien, en sacarlos a todos los responsables del caso del Hotel Los Delfines?

Yo no sé si el remedio fue peor que la enfermedad. Los botó y después el equipo bajó muchísimo. Es que claro, esa es la típica disyuntiva que tiene el entrenador peruano, o disciplina o aguantarlos. Y toda la vida ha sido así, no es de ahora. Desde los años 70 era así. O los suspendo o les aguanto la borrachera, porque si los suspendo no tengo otro jugador bueno.

¿En los 70, los jugadores eran tan talentosos que lo demás no se tomaba en cuenta?

Era un desastre sus vidas también. No puede ser que Sotil no pueda jugar dos tiempos. Sotil solo jugaba un tiempo en el Mundial del 78 y era un hombre de 27 años pues, no puede ser. Estaba totalmente quemado. Tú veías jugar a Cueto, a todos estos y jugaban bien 10, 15 minutos, pero el resto del partido ni se les notaba, eran intrascendentes.

Por eso al encontrarse con equipos con mucho mayor físico, en donde corrían todos, usualmente perdían…

Perdían, y con unas goleadas horribles. Y todo esto porque el problema era ese, que no tenían continuidad. Jugaban bien un rato. Yo les he visto jugadas extraordinarias a Cubillas y a Cueto, pero eran unos ratitos en el partido, no eran muy constantes. Y luego el físico era desastroso. Percy Rojas se agarraba la cintura y no habían pasado 20 minutos, tenían un físico muy malo.

La esperanza que se perdió con Markarián

Del lado del técnico. ¿Qué opinas de que ya probamos con todo?

Todas las escuelas, todos los técnicos, todas las nacionalidades, hemos traído hasta serbios. Hemos traído todo, brasileño, serbio, argentino, peruano, falta traer un extraterrestre nomás.

Crees que ese tema de siempre buscar nuevos técnicos, pasa por no aceptar que simplemente somos malos.

Es chuntarla. Yo pensé sinceramente que con Markarián la cosa iba a ser mejor. Porque había caminado muy bien con Cristal en la Copa Libertadores 1997. Pensé que conocía más al jugador peruano. Y tampoco. No sé de verdad quién puede entrenar a estos. Aparte, no hay calidad, hay un problema bien serio de calidad.

La relación del hincha con su selección

¿Y qué crees que pasa en la psicología del hincha que a pesar de todas las derrotas, los ves allí haciendo colas gigantes y todo el mundo quiere ir a ver a Perú?

Masoquismo pues. No sé si has leído las obras de Masoch. Son masoquistas, les gustará sufrir. Ir a ver al equipo, de verdad da pena. Pero bueno, Argentina tampoco está bien, le costó con Venezuela, empatar allá. No es que Argentina esté en su mejor momento. Pero bueno, si juega Messi la cosa cambia.

¿Qué opinas de ese tema del triunfalismo y derrotismo excesivo que tiene el hincha peruano?

¡Uhhh!, pero eso es para todo. El peruano es maníaco depresivo, eso es para todo. ¡Uy! ya ganamos, ¡uy! sube completamente y luego todo es una desgracia, todo es una porquería. El peruano es así, es maníaco depresivo, es ciclotímico, eso sí es verdad. A veces hay unos triunfalismos impresionantes y después hay unos derrotismos, todo es una porquería, nada es bueno. Pero eso es para todo.

En todo aspecto, no solamente en el deportivo…

Claro. Para todo, el peruano es así. Es muy radical.

¿Es un tema del mismo peruano, que viene históricamente o crees que hay factores externos, como el mismo periodismo?

Toda la vida ha sido así. El periodismo influye, también es totalmente ciclotímico. Toda la vida ha sido así, no es de ahora. Tú lees la historia del Perú y toda la vida ha sido así. A Bolívar lo despidieron tirándole flores y a la semana le decían zambo desgraciado. Tú lees los escritos y el Perú es así.

La relación entre la historia y los fracasos en el fútbol

Hay un tema que mencionó Diego Rebagliati, no sé si tú estás de acuerdo; que tiene que ver con la historia y los gobiernos. Esa generación que nace en los años 80 hasta los 95, 96. ¿El hecho de crecer en una de las peores épocas de la historia del Perú, crees haya influido en el rendimiento de esos jugadores?

Y también los 70. Los 70 fueron una década espantosa. Yo creo que por eso baja el fútbol, también, si seguimos la teoría de él. Setenta, ochenta y hasta bien entrado los 90 la situación es bien difícil, bien brava. Ahora, él piensa que la generación de oro son los hijos de Odría. Y es que en la época de Odría hubo un boom económico, hubo dinero como nunca; por eso Thorndike le decía los apachurrantes años 50. Hubo mucha plata.

¿Tú estás de acuerdo con esa teoría?

No sé. Vamos a ver. Vamos a tener que esperar mucho tiempo, porque recién hubo plata a partir del año 2004. Va a tardar tiempo en ver gente nueva. Vamos a ver.

Chile y el mejor equipo de su historia

¿De las selecciones de afuera, cuál es la que para ti juega mejor?

Alemania siempre es un monstruo. Me pareció muy interesante Italia. En la última Eurocopa, Italia fue un equipo que movía bien pelota, amarraba bien pelota. Me gusta la renovación que está teniendo España, está saliendo gente interesante en España, gente que mueve bola.

¿Brasil?

Brasil no sé. Tienen que recuperarse de ese 7 a 1. Creo que este entrenador (Tite), será mucho mejor que el anterior. Dunga era nefasto. Bien botado Dunga, era nefasto. Ojalá Tite sea mejor. Aunque Brasil también está pasando cierta crisis, no salen muchos jugadores. Chile sí está en su mejor momento. Tú eres mucho menor que yo, pero yo he visto al Chile del Negro Ahumada, de Caszely, de Elías Figueroa, de Quintano, de Spedaletti. He visto al Chile del 'Mortero' Aravena, que el puntero era el Pato Yáñez. Yo he visto buenas selecciones de Chile, pero esta es la mejor que he visto en mi vida. De lo que yo he visto desde los años 70, el actual equipo chileno es el mejor. Y mira que yo he visto gente buena.

Prohibido jugar en altura

¿Estás de acuerdo en jugar en altura?

No. Yo no creo que se deba jugar en altura. Eso de jugar en Oruro o en La Paz, me parece una barbaridad. No se debe jugar en altura.

¿Y cómo haríamos con el tema de Cienciano, por ejemplo, con el tema de la Sudamericana?

Por lo menos partido de selección, no deben ser en altura. En clubes, ya pues, que jueguen en la punta del cerro, si quieren. Pero casos de partido de selección no deben ser en altura, me parece completamente injusto. Más allá de la altura de Bogotá no debería jugarse. Y tampoco debería jugarse en climas extremos. Estoy en contra de jugar en altura, en contra de jugar en lugares donde el calor es muy excesivo, o en sitios fríos, en climas extremos. Yo suspendería los partidos con lluvia, esos que son una vergüenza, que parecen waterpolo. Eso no es fútbol, esos partidos tampoco los deberían jugar. Lo que pasa es que como tienen los contratos con la televisión, ya los tienen que jugar nomás.

El ping-pong final

¿Burga?

Desastre.

¿Selección peruana?

Otro desastre.

¿Messi?

No es ni Maradona, ni Pelé. Yo lo pongo a nivel de Cruyff.

¿Maradona?

Del nivel de Pelé o muy poquito menos. Ellos son los mejores.

¿Universitario de Deportes?

(Unos segundos pensando, sin la rapidez con la que contestó las últimas preguntas) Un lindo recuerdo.

LEE TAMBIÉN…

vs. : en Medellín por cuartos de final de Mundial de Futsal — Diario Depor (@deporpe)

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Otra vez sin equipo: Christian Cueva, el futbolista que juega a ser cantante mientras la pelota se le va

Ramos: las posibilidades de Perú al Mundial, su ausencia como ‘9’ y el reto de reemplazar a Guerrero

Fano ve complicado el panorama de Perú: “No creo que alguien se atreva a venir por seis partidos”

Prensa chilena suelta el nombre de posible reemplazante de Jorge Fossati: “Conoce la liga peruana”

Luego de enfrentar a Messi: ¿qué dijo la prensa danesa sobre Oliver Sonne con Perú?

Lo que dejaron las individualidades: ¿hay razones para ver el vaso medio lleno en la Selección Peruana?

Reynoso y Fossati en la misma línea: el miedo a no perder y la incapacidad de Perú para generar peligro