Domingo al mediodía, es verano y el sol está es su máximo esplendor. Los rayos solares son lo que instan a cerrar las pestañas para evitar que su incesante e intensa luz dañe los ojos de las personas. En un partido de fútbol pasa igual.
► Champions League: ellos son los 32 clasificados a la fase de grupos
Es el mismo domingo al mediodía y dos equipos de fútbol están a punto de iniciar un partido. En las porterías del terreno de juego, los goleros utilizan una gorra, con el fin de evitar que el sol afecte su vista, sentido imprescindible para realizar sus labores de guardameta lo mejor posible.
Un pensamiento formuló esta pregunta. ¿Por qué los otros diez jugadores no están permitidos de usar una gorra durante un partido de fútbol? Independientemente de las pelotas dividas y posibles cabezazos, el sol afecta la visión a los 22 futbolistas que están sobre el campo de juego.
La FIFA solo estipula que el guardameta debe utilizar una vestimenta distinta a la de sus compañeros de equipo y jugadores rivales. No posee otra regla en cuanto a la equipación del golero que no incluya a los otros jugadores. Es más, el ente recomienda a los porteros a no utilizar una gorra, pero si deciden usarla, la organización sugiere unas cuantas indicaciones.
Este último elemento debe seguir una serie de exigencias para no dejar de acatar las reglas.
-La gorra puede ser de cualquier color, independientemente de las condiciones meteorológicas y color de la equipación.
-La gorra debe ser elaborada por el mismo fabricante (marca) que confeccionó alguna parte de la equipación básica (Camiseta, short, medias).
-Puede aparecer el número del guardameta en la gorra.
-Puede ir el emblema, nombre o símbolo oficial del equipo, tanto como la bandera o nombre del país en la gorra del portero.
Cabe resaltar que estas son sugerencias, y que no son exigidas en las ligas de cada país.
La regla 4 en la equipación de un portero para la FIFA indica que un portero puede utilizar otro tipo de elementos "siempre que la única finalidad sea protegerlo físicamente y no constituya ningún peligro para él mismo o cualquier otro jugador".
La FIFA tiene como prioridad defender la integridad física del deportista. Es por eso que los equipos deben garantizar una serie de previsiones médicas para evitar algún daño al jugador. Y dentro de todas estas medidas, la utilización de la gorra está presente.
Los jugadores (no portero) de fútbol no pueden usar gorra porque la presencia de la misma presenta un peligro para el jugador contrario. El material con el que está hecho puede dañar, al igual que un reloj, pulsera o collar de metal, la integridad de otro futbolista.
Silvia Reyes, árbitro de fútbol, indica que los porteros tiene la posibilidad de usar un gorro debido a que no tienen la misma cantidad de pelotas divididas que otro futbolista. Además, el guardameta tiene la ventaja de usar las manos, y muy pocas veces necesita la cabeza para resolver una jugada.
Solo para terminar la explicación, nos remitimos al gol del mítico Miguel Calero, quien siendo portero fue al área rival para conseguir el tanto que le diera al Pachuca la clasificación a la final del torneo mexicano. El colombiano anotó y con una gorra negra bien puesta en la cabeza. El testaso le valió al Pachuca el título del Clausura del 2006.
LEE TAMBIÉN…