España está dividida políticamente en 17 comunidades autónomas más dos ciudadades autónomas (Ceuta y Melilla), siendo Cataluña la sexta más grande y la segunda más poblada del país. Gerona, Lérida, Tarragona y Barcelona son sus cuatro provincias y cada una tiene como capital una ciudad con el mismo nombre. Es en este punto donde podemos entender que los catalanes tienen como capital a Barcelona.
► FC Barcelona: estos serán sus rivales en el Grupo C de la Champions League
Uno podría pensar que esta ciudad, ubicada de cara al Mar Mediterráneo, es conocida por albergar a uno de los mejores clubes de fútbol del mundo, el FC Barcelona, sin embargo, el balompié es uno de los tantos deportes practicados allí. De acuerdo a la revista deportiva olímpica Around The Rings, Barcelona es la segunda ciudad más deportiva del mundo, superada solamente por Londres.
Barcelona es una ciudad cuna del Tenis, de hecho, cuenta con 23 locales para la práctica de dicho deporte y es la sede de la Real Federación Española de Tenis. Desde finales del siglo XIX ya contaban con clubes fundados como el Real Club de Tenis Barcelona, el Real Club de Polo, el Club Tennis La Salut, el Real Club de Tenis del Turó (ahora conocido como ahora David Lloyd-Turó) y el Club Tennis Barcino.
Esta pasión por el deporte blanco ha permitido que Barcelona sea la sede habitual del equipo de España a la hora de disputar la Copa Davis y Copa Federación. Otro disciplina muy desarrollada es la natación, la cual también cuenta con clubes de gran nivel como el Club Natació Barcelona, Club Natació Atlètic Barceloneta, Club Natació Catalunya, Club Natació Montjuïc y el Club Natació Sant Andreu. Además, la Waterpolo Asociación también cuenta con su sede principal en esta ciudad.
Al ser una ciudad portuaria, los deportes marítimos también abundan. Junto a Valencia, Tenerife, Galicia y Mallorca, Barcelona es uno de los mejores lugares para practicar vela en España. Sus parajes costeros permiten la afluencia de turistas y deportistas que tienen en la Escuela Náutica de Catalunya su principal apoyo.
Barcelona es considerada la ciudad europea con mayor número de motos eléctricas, y también más motos por habitante. Esta curiosa cifra también influye en el deporte, a tal modo que en las afueras de la ciudad se practiquen campeonatos de motociclismo. No podemos finalizar este apartado sin reconocer el gran trabajo de esta ciudad en el mundo futbolístico, no en vano cuentan en La Liga Santander con clubes como el RCD Espanyol y el FC Barcelona.
Ignacio Solozabal lidera esta lista como uno de los mejores jugadores de la historia del básquet, su participación en el FC Barcelona lo llevó a ser 142 veces internacional con la Selección de Baloncesto de España, con la cual llegó a disputar tres juegos olímpicos y obtuvo una medalla de plata en Los Ángeles 1984.
Considerada como una de las mejores en trial femenino, Laia Sanz también ingresa a este conteo tras haber superado el París Dakar en cuatro oportunidades. Joaquim 'Purito' Rodríguez, ya retirado del ciclismo, destacó tras ganar dos veces consecutivas el UCI WorldTour.
Antes que los catalanes destaquen a Carles Puyol, allá por los 40 se nombraba Siro Castillo, una gran goleador que no perdonabana ningún balón aéreo. Manel Estiarte en el waterpolo, Josef Ajram en ciclismo y Emma Roca en triatlón completan este pequeño recuento.
Barcelona cuenta con instalaciones reconocidas para práctica deportiva ciudadana y también la profesional. Para los habitantes en general hay habilitados aproximadamente 19 espacios que dependen del ayuntamiento, entre los que destacan las Piscinas de Sant Sebastià, el Complejo deportivo Bac de Roda, el Complejo deportivo Les Corts y el Camp de Béisbol "Carlos Pérez de Rozas", acumulando entre ellos a casi 50 mil socios.
Las instalaciones para prácticas profesionales están administradas por el FC Barcelona, el RCD Espanyol y al Ayuntamiento de Barcelona. El club donde actualmente juegan cracks como Messi, Suárez y Neymar, cuenta con el Estadio Camp Nou; el Mini Estadi, donde juegan las categorias inferiores; el Palau Blaugrana, que viene a ser el polideportivo donde se desarrollan los equipos de baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala del club azulgrana.
El Ayuntamiento posee la administración de ambientes que, en su mayoría, fueron remodelados para los Juegos Olímpicos de 1992: El Estadio Olímpico Lluís Companys (ex sede del RCD Espanyol, hasta que se mudaron al RCDE Stadium), el Palau Sant Jordi, el Palacio de los Deportes de Barcelona, Pabellón de la Val d'Hebrón y el Velódromo de Horta.
► Cillessen en Barcelona: así fue la presentación del nuevo arquero azulgrana
LEE TAMBIÉN…