Este jueves, una noticia sorprendió a todos. Beto Da Silva fue incluido por el PSV en su lista de jugadores inscritos para disputar la fase final de la Champions League. El peruano de 19 años tiene la posibilidad de debutar en la máxima competición europea. La pregunta que todos se hacen es: ¿llegará a jugar?
LA COMPETENCIA
Beto Da Silva no tiene minutos en la primera división holandesa, y eso complicaría su debut en la Champions League. Pero existe un agravante más: PSV ha inscrito a siete delanteros. El peruano compite contra seis atacantes más, y cinco de ellos cuentan con partidos en el torneo europeo.
Luuk de Jong es la figura del PSV con 16 goles en la temporada, dos de ellos en la fase de grupos de la Champions League. Luciano Narsingh y Jürgen Locadia son los delanteros que acompañan al holandés en todos los partidos. Suele alternar el uruguayo Gastón Pereiro, quien ya lleva 20 encuentros disputados.
A FAVOR
Si bien el panorama no es favorable para Beto Da Silva, el peruano cuenta con un aspecto que podría desembocar en su debut en la Champions League: es joven. Los delanteros que tiene el PSV no pasan los 25 años. El equipo holandés se ha caracterizado por utilizar a jóvenes promesas en este tipo de competiciones, con el fin de motivarlos.
COMO FUNCIONAN LAS INSCRIPCIONES
Las inscripciones para la Champions League terminan a fines de enero. Ningún club puede anotar a más de 25 jugadores. Pero hay algo más. Los clubes que participen en esta competición tienen la opción de inscribir a todos los juveniles que quieran, es decir, todos los que hayan nacido después de 1996.
Pero contrario a lo esperado, Beto Da Silva no ha sido inscrito como juvenil, sino como jugador del primer equipo, y eso justamente es lo que ha causado sorpresa. El peruano ha ingresado a la lista del PSV en reemplazo del montenegrino Aleksandar Boljevic. El equipo holandés ha inscrito a los 25 jugadores permitidos por la UEFA y también puso en la nómina a 17 miembros de la filial.
NO NOS ENGAÑEMOS
Lo más probable es que Beto Da Silva no juegue la Champions League. Y no es porque no tenga condiciones, sino porque los equipos no suelen arriesgar en este tipo de competiciones. Además, siguiendo la lógica, lo más probable es que PSV sea eliminado por el Atlético de Madrid en los octavos de final, y eso limita las posibilidades de jugar al peruano a dos partidos.
Sin embargo, el ser considerado es importante, sabiendo que el PSV tiene un universo de jugadores bastante amplio. Beto Da Silva tiene que seguir mejorando y lo más importante, aprendiendo. Si este es el primer paso, el siguiente es que lo convoquen para el partido de ida y así, poco a poco, ganarse un lugar en el equipo holandés.
Por Eduardo Zanidepor@depor.peEn Twitter: @EduardoZaniT*
LEE TAMBIÉN…
(EZ)