El Comité de Apelación de la FIFA desestimó los reclamos de las federaciones de Chile y Perú contra Ecuador por alineación indebida de Byron Castillo en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, y ratificó la participación del conjunto norteño en la competición. El órgano del máximo ente del fútbol mundial ha dado por cerrado el caso y ha mantenido el primer fallo que se dio en junio. A pesar de lo contundente de la resolución, en Juan Pinto Durán no quieren tirar la toalla y ya se alistan para recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS por su sigla en francés.
Chile tiene 10 días para solicitar los fundamentos del nuevo fallo a favor Byron Castillo y luego tendrá 21 días para presentar la apelación respectiva al Tribunal, que es la máxima instancia en materia de justicia deportiva y, por cierto, la última oportunidad de revertir el fallo desfavorable caso.
La dirigencia presidida por Pablo Milad ya tiene decidido concurrir a esa instancia, una determinación que, por cierto, todos los intervinientes en el caso de Byron Castillo ya tenían clara. Antes de conocer la nueva resolución, ir al TAS era una medida ya contemplada por el equipo del abogado Eduardo Carlezzo.
Sin embargo, esa opción tampoco se preveé fácil. Al margen de que los jueces tendrán a la vista dos fallos coincidentes en contra de Chile, el gran problema es el escaso margen de tiempo para que la instancia se reúna, revise y resuelva el caso, considerando que el Mundial comienza el 20 de noviembre. Poco más de dos meses.
Si bien la reglamentación permite la realización de un procedimiento abreviado, esa salida depende de un acuerdo entre las partes involucradas. Es decir, Chile, Ecuador y hasta Perú. De momento, los norteños ya han manifestado en reiteradas oportunidades que no estarán disponible para ese acuerdo ante el TAS.
“La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.
Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.
Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”.
Recibe nuestro boletín de noticia: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
Contenido GEC