Chile se juega la vida en las Eliminatorias. Si pierde frente a Brasil en Sao Paulo en la última fecha del torneo, probablemente le diga adiós a todas sus aspiraciones de ir a Rusia. Sin embargo, si empata, las posibilidades prácticamente son seguras de clasificar al Mundial. La misión no es nada fácil: enfrente no solo tienen a Neymar, Coutinho, Dani Alves, Gabriel Jesus y compañía, también tienen a un ‘Scratch’ que permanece invicto al mando de Tité y querrá despedirse con un triunfo frente a su público pese a no alcanzar los 43 puntos de Bielsa en las Eliminatorias para Corea-Japón 2002. La historia se juega así según los estadísticos.
En un informe revelado por unos ingenieros de la U. de Chile, en una forma más para poner ansiosos a los hinchas, el doctor en investigaciones de la Universidad de Columbia y parte del equipo realizador de la casa de estudios chilena, Denis Sauré, habló de las posibilidades matemáticas de la Selección de Pizzi de poder clasificar al Mundial.
► Chile vs. Brasil: se miden en la última fecha de las Eliminatorias Rusia 2018
“Si logramos sacar un empate frente a Brasil en el último partido de las clasificatorias, estaríamos con un 99,94% de probabilidades de clasificar al Mundial. Eso sumando las probabilidades de clasificar directo, que sería de 52,64% y de ir al repechaje, en un 47,30%, casi mitad-mitad en ese escenario. No es 100%, porque hay uno o dos escenarios raros que se pueden dar. Que Chile quede entre los primeros cinco es casi tan posible como que Uruguay clasifique directo. A los uruguayos les pusimos 100%, pero es un redondeo, porque la probabilidad es 99,99991%. Hay una pequeña opción de que queden en repechaje, pero tendrían que sumarse varias cosas que uno no esperaría, como que Chile gane, Colombia gane, Uruguay pierda 5-0 y Argentina gane 5-0", indicó el especialista a Últimas Noticias de Chile.
¿Cómo se llegó a esa conclusión? "Usamos un modelo econométrico para simular los resultados y que se calibra a partir de datos históricos de los últimos cinco años y datos de casas de apuestas, que sirven para corregir cosas que no están capturadas en la historia. Por ejemplo, la amarilla de Arturo Vidal, que no juega el martes y puede influir en el resultado", finalizó el doctor sobre el tema ‘La Roja’ en las Eliminatorias.