El Kashima Antlers frustró las esperanzas de Chivas y del fútbol mexicano al vencer 3-2 en su duelo de cuartos de final del Mundial de Clubes 2018, este sábado en Al Ain, con lo que los japoneses serán el rival del Real Madrid en semifinales.
Ángel Zaldívar, de cabeza apenas en el minuto 3, adelantó a Chivas, pero los japoneses remontaron en la segunda mitad con un gol de Ryota Nagaki (49), un penal transformado por el brasileño Serginho (67) y un bello tanto final de Hiroki Abe (83). En el descuento final, Alan Pulido (90+4), en el rechace a un penal que acababa de fallar, maquilló el revés de los mexicanos.
El duelo entre españoles y nipones tendrá lugar el miércoles en Abu Dabi, mientras que Chivas tendrá que conformarse con jugar el martes, de nuevo en Al Ain, únicamente por el quinto puesto.
El Kashima, actual campeón de Asia, volverá a cruzarse en el camino del Real Madrid, igual que en 2016, cuando los japoneses hicieron historia con un subcampeonato y una final en la que llegaron a forzar la prórroga ante el gigante español, antes de que dos tantos de Cristiano Ronaldo en la media hora suplementaria decidieran el pulso.
Para Chivas, campeón de la Concacaf en abril, este revés supone un duro golpe, en su primer Mundial de Clubes.
México, que nunca ha estado en la final del torneo, sigue sin hacer ruido en el Mundial de Clubes, donde los terceros puestos de Necaxa (2000), Monterrey (2012) y Pachuca (2017) continuarán siendo sus actuaciones más destacadas.
Esta vez incluso quedó fuera de las semifinales, una decepción que clubes del país azteca ya habían vivido en otras cinco ocasiones (2007, 2010, 2011, 2013 y 2015).
Chivas vs. Kashima Antlers: así jugaron por el Mundial de Clubes 2018
Chivas: Gudino; Van Rankin Galland, Pereira, Marín, Ponce; Brizuela, López, Pérez, Pineda; Zaldivar Caviedes y Pulido.
Kashima Antlers: Kwon; Uchida, Jung, Shoji, Yamamoto, Endo; Nagaki, Silva, Leandro; Doi y Serginho.
Revive las incidencias del Chivas vs. Kashima Antlers:
LA PREVIA DEL PARTIDO
Ese adversario en principio peligroso, que el pasado mes conquistó su primera Liga de Campeones asiática, es el que el destino deparó para el estreno de las Chivas de Guadalajara, cuyo título continental de la Concacaf se dio en el pasado mes de abril, cuando estaba dirigido por el argentino Matías Almeyda.
El fútbol mexicano acude año tras año al Mundial de Clubes y acostumbra a volver a casa con una decepción: pese a ser el país con más participaciones, en trece de las catorce citas anteriores, nunca ha podido colocar a uno de sus representantes en la final.
En el plantel de las Chivas, la principal preocupación en los días de preparación en Al Ain ha estado en Alan Pulido, que se ha venido ejercitando con protección en su rodilla izquierda.
En Kashima es duda el estado de uno de sus principales hombres, el brasileño Serginho, que ha venido realizando trabajo diferenciado. Su aportación fue clave en las rondas finales para la conquista de la Champions asiática, con cinco tantos en los seis últimos partidos. A ello se suma la baja de Yuma Suzuki, otra de sus estrellas, que por lesión quedó fuera de la convocatoria.
El perdedor de este duelo no habrá terminado su andadura en el Mundial de Clubes, ya que el martes tendrá que jugar el partido por el quinto puesto ante el equipo derrotado del otro cuarto de final, que también juegan el sábado el Al Ain emiratí y el Esperance tunecino.