(Eriksen sufrió un ataque cardiaco pero logró ser reanimado a tiempo. Foto: Agencias)
(Eriksen sufrió un ataque cardiaco pero logró ser reanimado a tiempo. Foto: Agencias)

obró el milagro. El futbolista danés salvó de pasar a esa trágica lista de jugadores fallecidos de forma repentina, en el campo de juego, la mayoría por ataques al corazón. El mediocampista de 29 años se desplomó de manera repentina el sábado en partido por la , pero pudo sobrevivir gracias a que por parte del personal médico. Su caso, es tres veces más habitual de los pronosticado.

Los ataques al corazón son generalmente asociados con personas mayores, pero muy poco a individuos sanos como por ejemplo deportistas, de quien se supone que al practicar actividad física y tener una alimentación saludable, no será víctima de un infarto.

Sin embargo, la realidad es otra. Los deportistas, y sobre todo futbolistas, conforman un grupo de población que puede experimentar este tipo de ataques durante su actividad física, aunque esto está ligado también a factores hereditarios o de anomalías congénitas.

De hecho, según especialistas, hay personas con una predisposición a tener un evento cardíaco cuando están bajo un estrés emocional y físico muy alto, como los futbolistas, por ejemplo.

También en jugadores jóvenes

Un estudio de la St. George’s, University of London (Reino Unido) en 2018, arrojó que las tasas de mortalidad entre los jugadores jóvenes de fútbol son tres veces más frecuentes de lo que se pensaba, y las condiciones de corazón sin detectar que causan la muerte súbita afectan a uno de cada 266 jóvenes afiliados a la Asociación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las conclusiones de esta investigación, que ha involucrado a 11.168 jóvenes durante un periodo de 20 años (1996-2016), la mayoría de las muertes se debieron a enfermedades del músculo cardíaco que no eran detectables con el cribado a la edad de 16 años.

Caso peruano

En el Perú, el caso más recordado, como reciente, es el de Yair Clavijo de Sporting Cristal. En el 2013, el jugador de solo 18 años perdió el conocimiento y se desvaneció en el campo durante el encuentro ante Real Garcilaso en el Cusco.

La muerte de Clavijo causó mucha conmoción, pues marcó un precedente en el balompié peruano, debido a la ausencia de un desfribilador, una herramienta que hubiese podido evitar la muerte del seleccionado Sub-20.

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO