Colombia y Ecuador empataron a cero en el estadio Metropolitano de Barranquilla por las Eliminatorias Qatar 2022. (Foto: AFP)
Colombia y Ecuador empataron a cero en el estadio Metropolitano de Barranquilla por las Eliminatorias Qatar 2022. (Foto: AFP)

consiguió este jueves un valioso empate sin goles ante en su visita a la caribeña Barranquilla, un duelo de rivales directos por los cupos al .

Los cafeteros fueron superados por la presión de Ecuador en la primera parte y estuvieron cortos de ideas en la segunda. El VAR fue protagonista anulando una jugada de penal a favor de Ecuador y gol de los colombianos sobre la hora en el estadio Metropolitano.

Ecuador, con 17 puntos, se mantiene en el tercer puesto de la eliminatoria, dentro del grupo de cuatro clasificados directos y con una unidad de ventaja sobre Colombia, que es quinta y por ahora accedería a la repesca contra una selección de otro continente.

Los cafeteros se marcharon del campo frustrados porque perdieron la oportunidad de escalar más posiciones en la tabla pese a salir provisionalmente de la zona de repesca -quinto lugar- y, de paso, sacarse la espina de la goleada 6-1 sufrida el año pasado en tierra ecuatoriana por el premundial.

El resultado mete presión a Uruguay, que tiene los mismos puntos que Colombia, pero un partido menos y queda obligado a sumar puntos más tarde en su visita al líder Brasil para mantenerse en la carrera por la clasificación directa.

Desde la pizarra Reinaldo Rueda apostó por el ataque. El técnico que llevó a Ecuador al Mundial de Brasil-2014 alineó al multifacético jugador de la Juventus, Juan Cuadrado, en el costado derecho de la zaga en lugar del defensivo Stefan Medina.

Pero el DT rival, Gustavo Alfaro, cumplió con lo prometido: en el calor de Barranquilla salió a recuperar los puntos que dejó escapar el domingo ante el colista Venezuela al caer por 2-1.

La iniciativa de Ecuador forzó varios errores en la zaga local en los primeros minutos y una vez más Ospina tuvo que hacerse gigante en el arco. Antes de los cinco minutos, sacó un peligroso remate de cabeza del zaguero Pietro Hincapié.

Los de Rueda se replegaron y en varios momentos se vieron metidos en su propio campo aguantando el embate. Los chiflidos bajaron desde la grada de un Metropolitano abarrotado a pesar de la restricciones al aforo impuestas por la pandemia.

Juan Quintero y Luis Díaz, los llamados a liderar la creación por Colombia, estuvieron incómodos: casi siempre recibieron el balón de espaldas al arco y con la marca pegajosa de uno o dos rivales.

Para completar, Cuadrado estuvo impreciso a la hora de atacar y en defensa se vio superado varias veces por el lateral ecuatoriano Pervis Estupiñán. Una apuesta fallida para el DT Rueda, quien desde la raya pedía calma a sus jugadores.

AFP.


La previa de Colombia vs. Ecuador

te ofrece el minuto a minuto más completo de todos con los goles, tarjetas amarillas, rojas, estadísticas y demás incidencias. Engánchate también a la transmisión y narración de los perfiles de Twitter del Colombia y Ecuador.

Colombia vs. Ecuador: horarios y canales

  • Perú: 16:00 / Movistar Plus
  • Colombia: 16:00 / Caracol TV y Caracol Play
  • Ecuador: 16:00 / El Canal del Fútbol
  • Argentina: 18:00 / TyC Sports
  • Chile: 17:00 / TNT Sports
  • Uruguay: 18:00 / VTV
  • Bolivia: 17:00 / Tigo Sports
  • Venezuela: 17:00 / TLT
  • Estados Unidos: 17:00 / FuboTV
Colombia vs. Ecuador se miden en el partido de la fecha 12 de las Eliminatorias. (Foto: EFE)
Colombia vs. Ecuador se miden en el partido de la fecha 12 de las Eliminatorias. (Foto: EFE)

Aquella vez, Robert Arboleda, Ángel Mena, Michael Estrada, Xavier Arreaga, Gonzalo Plata y Pervis Estupiñán sentenciaron a una irreconocible selección colombiana, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Veinte días después del partido y luego de una oleada de críticas, la Federación Colombiana de Fútbol decidió rescindir el contrato con el portugués Queiroz y buscar a Reinaldo Rueda, que dio un paso al costado a la Selección de Chile.

“Este partido será una revancha para Colombia, pues el recuerdo de aquella vergonzosa derrota en Quito aún tiene huellas en la selección y eso se nota en la actual nómina de convocados”, reseñó el portal Noticias RCN.

Ahora, la situación es distinta. Colombia viene de una racha importante de partidos invictos. Empató en esta fecha triple ante Uruguay en Montevideo (0-0) y ante Brasil en Barranquilla (0-0). Por su parte, Ecuador lleva una campaña muy irregular, pero sumó dos triunfos consecutivos (Uruguay y Bolivia) en las pasadas jornadas que lo ayudaron a ser tercero en la clasificación, pero perdió ante Venezuela en Caracas (2-1).

Venezuela venció por 2-1 a Ecuador por las Eliminatorias Qatar 2022 en Caracas. (Foto: AFP)
Venezuela venció por 2-1 a Ecuador por las Eliminatorias Qatar 2022 en Caracas. (Foto: AFP)

Matheus Uribe, del Oporto, aseguró este martes que si Colombia derrota a Ecuador el jueves hará “la diferencia” en las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, pues sus rivales directos tienen partidos contra equipos en los que pueden ceder puntos.

“Uruguay enfrenta a Brasil, Perú a Argentina, nosotros a Ecuador y Paraguay tiene que ir a La Paz. Esta fecha va a ser fundamental para nosotros, tenemos la fortuna de jugar en nuestra casa contra un rival directo y creo que ganando este partido vamos a hacer la diferencia”, dijo en una conferencia de prensa.

El volante de 30 años es consciente de que si su equipo desea obtener uno de los cuatro puntos directos de Suramérica a Catar 2022, debe ganar “sí o sí” sus partidos como local.

“El rendimiento de local tiene que ser rozando un 100 %, la verdad que con la localía que nosotros tenemos en Barranquilla tenemos que hacernos muy fuertes y sacar, si no es el 100 % de los puntos, estar rozando esa cifra”, expresó el exjugador del América de México y del Atlético Nacional.

El volante también reflexionó sobre lo que le hace falta al equipo de Reinaldo Rueda: “contundencia”.

“Contra Uruguay tuvimos un par de ocasiones donde pudimos haber marcado, si bien es cierto que pudimos haber perdido el partido porque el rival tuvo opciones, nosotros tenemos que ser muy contundentes con las que tengamos, sean pocas o sean muchas. Contra Brasil también fue igual”, dijo sobre los últimos dos partidos, que terminaron 0-0.

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, vaticinó que el partido del jueves será “una batalla muy dura” por “lo que es el momento de la competencia, lo que esto significa”.

La Tri sigue en Caracas y tiene previsto llegar a Barranquilla en la noche del miércoles para preparar un partido al que llega con una presión extra tras la derrota ante Venezuela.

Colombia es un equipo parejo, muy difícil de vulnerar, que empata muchos partidos para sostener una regularidad frente a los demás que ganamos y perdemos y no la tenemos”, manifestó el técnico argentino.

En esa línea, se espera que para este partido regrese a la alineación titular el veterano portero Alexander Domínguez, que puede reemplazar a Moisés Ramírez tras su floja actuación en Caracas, así como Michael Estrada, delantero del Toluca, que tampoco fue titular ante Venezuela.

Colombia ocupa el quinto lugar de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar con 15 puntos, mientras que Ecuador es tercero con 16 unidades. En el cuarto puesto está Uruguay, con 16, en tanto que Paraguay es sexto con 12 y Perú séptimo con 11.

Colombia vs. Ecuador: alineaciones probables

Colombia: David Ospina - Daniel Muñoz, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Johan Mojica - Juan Cuadrado, Matheus Uribe, Wilmar Barrios, Luis Díaz - Rafael Borré y Falcao García.

Ecuador: Moisés Ramírez - Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán - Carlos Gruezo, Moisés Caicedo - Gonzalo Plata, Michel Estrada y Ángel Mena.

Colombia vs. Ecuador: fixture Eliminatorias Qatar 2022

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR