Atalanta y Valencia jugaron en Milán el pasado 19 de febrero. (AFP)
Atalanta y Valencia jugaron en Milán el pasado 19 de febrero. (AFP)

La situación en Italia es realmente grave y empeora cada día. A la fecha, el país europeo ya ha superado a China en número de muertos por el brote del . ¿En qué momento se salió de control la propagación del COVID-19? Si bien las autoridades señalan al caso omiso de la población durante los primeros días de advertencia, el reconocido inmunólogo italiano Le Foche apunta como responsable a la celebración del duelo entre .

El equipo español viajó a Milán el pasado 19 de febrero con motivo de la disputa del partido de ida de los octavos de final del torneo. Para entonces, aún no se habían dado las alarmas sanitarias para la región de Lombardía, lo hicieron dos días después.

“Ha pasado un mes desde ese partido. Los tiempos son relevantes. La congregación de miles de personas, a dos centímetros una de la otra, aún más asociada a las entendibles manifestaciones de euforia, gritos, abrazos, puede haber favorecido la replicación viral”, explicó Francesco Le Foche para ‘Il Corriere dello Sport’.

A pesar de las estrictas medidas adoptadas por el Club, tras ese partido, los últimos resultados demuestran que la exposición inherente a los duelos ha provocado en torno a 35% de casos positivos.

Me refiero a una expulsión de grandes partículas virales a gran velocidad desde las vías respiratorias superiores, la boca y la nariz. Estamos hablando del énfasis colectivo de un partido histórico. Debo imaginar que casi todo el mundo acudió a ese partido, probablemente incluso asintomáticos y febriles”, subrayó.

Agregó: “Si el virus baja en Italia, la tendencia es que crecerá en Francia, Alemania, España e Inglaterra. Todas las naciones que juegan un papel central en las competiciones internacionales y una solución sería jugar a puerta cerrada los próximos meses”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

La locura de Ángel di María por la cuarentena por el coronavirus en Francia. (Video: Twitter)
La locura de Ángel di María por la cuarentena por el coronavirus en Francia (Video: Twitter)