Se jugará el Venezuela vs. Argentina por la octava fecha de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. El liderazgo albiceleste o la noticia de la ausencia de Lionel Messi ha quedado relegada y a muchos aficionados, el partido les ha servido como pretexto para conocer más sobre la crisis política que vive en Venezuela.
Freddie Mercury cumpliría 70: desde conocer a Maradona a estar en Winning Eleven
Previo al Argentina ante Uruguay, surgía una noticia que ponía en duda la sede del próximo partido. Aquel jueves, una multitudinaria marcha caminaba por las calles de Caracas y Mérida (lugar donde se llevará a cabo el encuentro) protestando contra el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro.
"El gobierno venezolano da las garantías para que el partido se juegue. Tenemos todo preparado para viajar y jugar el martes. Estamos esperando respuestas de Conmebol y FIFA", señalaba el secretario de las Selecciones Nacionales de Argentina, Jorge Miadosqui a la prensa de su país, cuando estaba en duda la sede del duelo. Finalmente, la Conmebol aprobó que se realicé el partido en Mérida.
Para el viaje, sin embargo, se tuvieron que prevenir diversas situaciones, tomando en cuenta el desabastecimiento de productos básicos y de diversos alimentos como arroz o azúcar. Dificultades que día a día vive la mayoría de la población venezolana, que inclusive se ha visto afectada por la carencia de medicinas.
En el medio argentino 'La Nación', se realizó una nota con la pregunta: ¿por qué los jugadores de la selección de Venezuela callan ante la crisis? Y es que la prensa que cubre a la selección de Bauza ha intentado, por momentos, conocer la opinión de los futbolistas respecto al tenso momento político y social que vive su país; no obstante, resulta muy complicado que alguno de los dirigidos por Dudamel se atreva a dar una opinión.
Se piensa que es por miedo o porque la libertad de expresión es cada vez menor en el país venezolano. Peor aún, los medios de prensa locales difícilmente les consulten a sus futbolistas sobre el tema social. De hacer esto, el Gobierno podría no renovarles la licencia que necesitan para trabajar.
Un caos que, debido a un partido de fútbol, ha sido observado y conocido por mucho más personas. Se espera que el partido se juegue sin presentar problemas, pues esto podría perjudicar la localía en los próximos partidos de la selección 'vinotinto'. Un antecedente a tomar en cuenta ocurrió en el tenis. La Federación Internacional de Tenis decidió hace algunos días que el duelo entre Venezuela y Perú por Copa Davis se juegue en una sede neutral y no en Venezuela, por temas de seguridad.
Hace algunos meses una de las principales figuras del equipo llanero, Salomón Rondón, dio una entrevista al medio inglés 'The Guardian'. En declaraciones que causaron molestia a los dirigentes de la Federación Venezolana señaló: "La vida en Caracas ya no es vida. Te persigue la incertidumbre de si un día te van a matar, si sales a trabajar y no vuelves a casa. Es un caos. Está peor ahora. Yo viví en Caracas y no estaba tan mal antes. Habló con mi familia todos los días para saber si están bien. Siempre estoy pendiente mirando las noticias de Twitter, esperando saber qué sucede en Venezuela".
Un partido importante de Eliminatorias que sirvió para mostrar lo que sucede en las calles de Venezuela. Una crisis política y social que día a día se hace más grande y que no encuentra una solución. El fútbol por un momento servirá de pretexto para darle una alegría al pueblo venezolano, tal como declararon los futbolistas de la 'vinotinto'.
Eliminatorias Rusia 2018: programación y resultados de primera fecha en Europa
LEE TAMBIÉN…
España goleó 8-0 de local a Liechtenstein por las Eliminatorias Rusia 2018. https://t.co/ryLBLyUe3C pic.twitter.com/NBcY32LIhh— Diario Depor (@deporpe) 6 de septiembre de 2016