Pasan los años, pero nadie lo olvida. Hace 16 primaveras, Juan Román Riquelme, alías 'Topo gigio', realizó una de las huachas más impresionantes en el mundo del fútbol. Y no se trataba de un partido más ante cualquier equipo, sino todo lo contrario, se enfrentaba al rival más esperado en el partido más importante.
Era un miércoles 24 de mayo del año 2000 en La Bombonera cuando Boca Juniors se enfrentó a River Plate por los cuartos de final de la Copa Libertadores. El partido de ida había quedado 2-1 a favor de los 'Millonarios' con goles de Ángel y Saviola por parte de los locales y 'Topo gigio' para la visita. Sí, toda la presión estaba en los jugadores del 'Xeneize'.
La hinchada de los 'Bosteros' ya festejaba y latía el pase a la siguiente ronda – ganaban 2-0 con goles de Delgado y Riquelme – cuando llegó el momento histórico. Corría el minuto 44 del partido cuando el argentino, casi sin espacio porque se encontraba al borde de la línea, la peinó y de espaldas la tocó para hacerle una espectacular huacha a Mario Yepes. Magia total.
"Yepes tiene más mérito que yo por no haberme pegado una patada. Eso es más de hombre. Él me siguió hasta el córner y no me dijo nada, pese a ir perdiendo por dos goles", recordó posteriormente 'Topo gigio'. Una jugada que ha quedado grabada no solo en los hinchas de Boca, River, Riquelme y Yepes, sino también, en todos los fanáticos del fútbol.
Los 'Xeneizes' terminaron goleando a los 'Millonarios' por 3-0 con un gol de Martín Palermo en la última jugada del encuentro. El equipo dirigido por Carlos Bianchi lograría eliminar al América en las semifinales y consagrarse como campeón ante el Palmeiras por penales. La tercera en la historia del club. Riquelme jugó 388 partidos con la camiseta 'Bostera' y conquistó 11 títulos, entre ellos, tres Copa Libertadores.
-----
Suárez se perderá parte de la Copa América Centenario
TAMBIÉN LEE…
(VP)