Dos periodistas de Depor explican las razones en favor de que el Balón de Oro lo gane Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.
¿Por qué Lionel Messi debería ganar el Balón de Oro?
Por Josu Gogeascoechea
¿Qué es lo que premia el Balón de Oro? ¿Al mejor jugador del año calendario, no es así? ¿Y cómo definimos esto? El fútbol no es una ciencia y no puede medirse únicamente por los números. La grandeza de un jugador se debe medir por su capacidad para hacer mejor a quienes lo rodean, pues este deporte, como bien sabemos, es más colectivo que individual.
No hay, en el presente, un jugador con más influencia dentro del terreno de juego que la ejercida por Lionel Messi vistiendo la camiseta del FC Barcelona y la selección Argentina. El rosarino, quien se formó en La Masía y ha vivido toda su carrera en la ciudad condal, no tiene reparos en hacer sufrir, futbolísticamente hablando, a quien se le ponga en frente.
Desde la banda izquierda, Messi encontró el lugar propicio para potenciar su figura. No hay defensa capaz de limitar los regates, leer los pases y bloquear los disparos de Lionel, capacitado para cambiar el rumbo de un partido sobre la base de puro talento.
El diez es un jugador inteligente. Gusta de tener la pelota, pero, sobre todo, de analizar lo que sucede a su alrededor. Con la bola en el pie hace lo que quiere y, sin ella, busca ubicarse en zonas adecuadas para favorecer los pases de sus compañeros. El Barcelona crece en función de su estrella y la 'albiceleste', ni que decir.
Ahora, a quienes les gustan los números, desde la última entrega del Balón de Oro, Messi suma 46 partidos oficiales disputados, entre el FC Barcelona y la selección de su país. En todos esos cotejos, el argentino ha sido partícipe en la consecución 68 tantos, con 44 goles y 14 asistencias. Su promedio de participación es de 1.48 goles por partido, superior al de su rival, Cristiano Ronaldo, quien promedia una influencia de 1.22 goles (asistencias y anotaciones) por partido para su equipo desde aquel 11 de enero del presente año.
En fin, premiar a una individualidad en un deporte colectivo siempre es mezquino; sin embargo, si lo hacemos, démosle tal condecoración a quien, sin restar trascendencia a su rival, decide los partidos desde su presencia en el campo por la difícil tarea de simplificar la de sus compañeros.
¿Por qué Cristiano Ronaldo debería ganar el Balón de Oro?
Por Luis Cruz López
Real Madrid disputaba ante el Wolfsburgo el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Champions League. Había caído 2-0 en la ida y las figuras del cuadro merengue estaban a punto de quedarse fuera del máximo torneo europeo. Sin embargo, apareció su mejor jugador, el que los ha representado en los últimos años, pero esta vez en su mejor versión, Cristiano Ronaldo.
Se puso el equipo al hombro buscando incesantemente el gol, confiando en su habilidad por encima de todo, en post de darle la vuelta al marcador global. Y así apareció con tres tantos: definición por abajo en el área, remate de cabeza y soberbio tiro libre. Demostraba que es un futbolista completo y útil para su equipo: los clasificaba a semifinales.
Ganaba aquella Champions, aunque sin sobresalir en la final, sin embargo terminaba como máximo anotador del torneo con 16 tantos, siete más que Lewandowski. Semanas más tarde, asumía la capitanía de Portugal, la selección condenada a ser un personaje secundario en aquella Eurocopa. El futuro de los lusos se decidía ante Hungría y, nuevamente, el portugués demostró porque debe ser el mejor jugador del mundo. Dos goles clasificaban a su equipo a la siguiente etapa del torneo.
Pese a no jugar toda la final, tras salir por una lesión, y con un gol anotado en las semifinales ante Gales, Cristiano Ronaldo levantaba el trofeo como el mejor de la Eurocopa.
Fue como una reconciliación con sus compañeros y con sus aficionados. CR7 dejó de priorizar el juego individual y el lujo innecesario, logrando que su habilidad le fuera útil a su equipo.
Al menos en este 2016, y a diferencia de los otros candidatos a llevarse el Balón de Oro, a Cristiano le bastó su talento para ganar los dos torneos más importantes que disputó.
"Messi en un jugador fantástico, pero es un jugador del Barcelona. Sin embargo, Cristiano podría jugar para el Stockport County (equipo de la sexta división de Inglaterra) y marcar un hat-trick", señalaba Sir Alex Ferguson en referencia al jugador que dirigió en el Manchester United. Su ambición por el gol de Cristiano Ronaldo es indiscutible. Consiguió en esta temporada lo más importante de este deporte y en momentos cruciales.
Y es cierto, el crack del Real Madrid cuenta con diversas habilidades y virtudes que comparte con otras grandes figuras. Remate al arco, llegada al área, anticipación, definición, juego aéreo, desborde, entre otros. En el año que está por terminar, estas destrezas han sido fundamentales en los logros de su equipo y su selección, alcanzando lo más importante que hay en cualquier competición, ganar.
Balón de Oro: revelados los nominados por la revista France Football
LEE TAMBIÉN…
(FOTOS) ¿Qué futbolistas peruanos en el exterior pueden salir campeones esta temporada? https://t.co/jMbnl437BG pic.twitter.com/A17gc4c63K— Diario Depor (@deporpe) 24 de octubre de 2016