Florentino Pérez es uno de los promotores de la Superliga. (Getty Images)
Florentino Pérez es uno de los promotores de la Superliga. (Getty Images)

Este jueves fue un día difícil para los equipos impulsadores de la organización de la . Un abogado de la Unión Europea determinó que la y no han incurrido en ninguna falta, de acuerdo a su posición de dominantes en el fútbol. La denuncia se debió a que bloquearon la creación de la Superliga apoyada por el FC Barcelona, Juventus y Real Madrid.

“Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia”, dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un comunicado.

Athanasios Rantos es el abogado general para este caso. A pesar de no ser vinculante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estima que sus jueces siguen la línea de estos dictámenes previos en aproximadamente un 80 % de los casos por lo que posee validez.

La principal objeción hacia la Superliga se basa en que los papel doble de regulador y operador económico de las competiciones que tienen FIFA y UEFA. Además, el caso fue llevado hacia Luxemburgo para que se dimitiera si la posición de FIFA y UEFA tiene influencia.


¿Por qué rechazan la creación de la Superliga?

FIFA y UEFA parten con la idea que el modelo europeo del deporte de competiciones abiertas, solidaridad, equilibrio competitivo y la promoción del fútbol base tendría mucho riesgo de realizarse la marcha de esta competición alternativa y que esto prevalece sobre la libre competencia.

El modelo deportivo europeo, sostiene el letrado, debe “promover competiciones abiertas, a las que todos puedan acceder gracias a un sistema transparente en el que los ascensos y descensos de categoría mantengan un equilibrio competitivo y favorezcan el mérito deportivo”.

Además, se basa en un sistema piramidal en el que la base es el fútbol aficionado y debe “apoyarse en un régimen de solidaridad financiera” para “redistribuir y reinvertir en los niveles inferiores del deporte los ingresos generados por los acontecimientos y las actividades de la élite”, opinó el abogado general europeo.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS