El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue tajante en una carta emitida a la Conmebol sobre la postura de la Premier League, Serie A y LaLiga. (Foto: Getty)
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fue tajante en una carta emitida a la Conmebol sobre la postura de la Premier League, Serie A y LaLiga. (Foto: Getty)

Semana clave en el mundo futbolístico. De cara al inicio a la fecha triple de las sudamericanas rumbo al , la y se le sumaron a la y anunciaron que respaldarán a los equipos que se nieguen a ceder a los jugadores a la fecha triple.

El certamen inglés fue el primer en tomar la medida. “Los clubes de la Premier League han decidido hoy a regañadientes, pero por unanimidad, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes. La decisión de los clubes, que cuenta con el firme apoyo de la Premier League, se aplicará a casi 60 jugadores de 19 clubes de la Premier League que viajarán a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, se lee en el comunicado oficial que emitieron el martes 24 de agosto.

Como bien sabemos, la lista roja del gobierno británico está compuesta por más de 50 países, donde se encuentran incluidos Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela y Perú. Es decir, todos los combinados nacionales que disputan las Eliminatorias Sudamericanas.

Horas después, se le sumó LaLiga Santander, aunque a diferencia de la postura de Inglaterra que ya ha sido declarada de manera oficial, aquí se deberá esperar la decisión de cada institución. Dicho esto, son 21 futbolistas que militan en la PL y 25 en el certamen ibérico, los cuales perderán los 10 combinados de la Conmebol en estas tres jornadas.

La FIFA respondió de inmediato

Tras la advertencia por parte de las federaciones que integran la UEFA, la Confederación Sudamericano hizo un llamado a la FIFA. Este mismo fue respondido por el mismo Gianni Infantino, presidente de la entidad que rige el fútbol a nivel mundial, con una carta dirigida a Alejandro Domínguez con fecha del 23 de agosto; es decir, un día antes de lo publicado por los directivos de la Premier y LaLiga.

En esta misma, Infantino deja claro que el cronograma de las Eliminatorias transcurrió por el Bureau del Consejo de la FIFA la cual fue consultada anteriormente con las distintas confederaciones, a raíz de la modificación de la agenda que se dio por la pandemia del coronavirus (COVID-19) desde 2020. Además, subrayó que “hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento” a todas las asociaciones que forman parte y clubes afiliaciones que se nieguen a prestar a sus jugadores.

La carta emitida por la FIFA ante la drástica decisión de las ligas europeas. (Foto: FIFA)
La carta emitida por la FIFA ante la drástica decisión de las ligas europeas. (Foto: FIFA)

La Serie A se sumó a la negativa

El certamen italiano se sumó este miércoles a la Premier League y anunció que apoyará la decisión de sus clubes de no ceder a los jugadores sudamericanos convocados por sus selecciones para los duelos de setiembre y octubre, puesto que viajarán a países en riesgo por coronavirus y ello les obligaría a guardar cuarentena tras su regreso a Europa.

Además, los directivos de la Serie A explicaron que la postura de la FIFA al no ampliar las excepciones a las invitaciones para jugar en países donde existe un requisitos de cuarentena a su regreso y las diversas restricciones que se tienen en relación a la pandemia “crearía desigualdades competitivas para los equipos que permitan a sus jugadores viajar a dichos países”.

Debido a esto, el máximo organismo del fútbol italiano aseguró que apoyará “la decisión de sus clubes de no liberar a los jugadores convocados por las selecciones nacionales para jugar en países en los que se requiera un aislamiento fiduciario a su regreso a Italia, en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en relación con el covid-19”.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR